Este artículo se publicó hace 17 años.
Abás dice haber desmantelado las milicias de Fatah
Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa sostienen que el anuncio es falso
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) que preside Mahmud Abas ha anunciado el desarme de las milicias vinculadas su partido, Fatah, aunque estos grupos, conocidos como Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, se han apresurado a negarlo.
El ministro del Interior de la ANP, Abdel Razek al-Yehia, reveló ayer que las milicias leales a Fatah en Cisjordania y Gaza han sido desmanteladas. "Las milicias respondieron de forma positiva y se comprometieron a respetar el decreto presidencial que prohíbe y llama a la disolución de los grupos armados", dijo el ministro a la emisora Voz de Palestina.
Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se comprometieron en las conversaciones patrocinadas por Estados Unidos en Annapolis a lanzar una negociación con vistas a un acuerdo definitivo en 2008.
ero Israel alega que no aplicará ningún acuerdo hasta que la Autoridad Palestina cumpla su obligación de controlar las milicias y desmantelarlas, que estaba consagrada en la paralizada Hoja de ruta. Esta obligación se refería tanto a Cisjordania, bajo control de Fatah, como a la franja de Gaza, donde el movimiento islámico Hamás se hizo con el poder en junio en una sublevación armada. Al-Yehia aclaró que cualquier comunicado emitido por organizaciones armadas vinculadas a Fatah en el futuro será falso. También declaró su intención de desarmar a otros grupos armados palestinos, aunque no especificó cómo pretende lograrlo.
Poco después del anuncio, un comunicado difundido por las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa negaba su disolución.
"Le decimos al-Yehia que estamos aquí y que nunca entregaremos las armas o aceptaremos un desarme. Continuaremos siendo los pioneros de la lucha en primera línea para devolver la dignidad y la libertad a nuestro pueblo", afirmaron las milicias en el comunicado. "Advertimos con dureza contra quien planee acabar con nuestros grupos, y les decimos a aquellos que piensan en desmantelarnos que serán tratados como traidores", añadieron.
Estos grupos surgieron como células o pequeñas facciones armadas vinculadas a dirigentes de Fatah tanto en Cisjordania como en la franja de Gaza poco después del estallido de la segunda Intifada, en septiembre del 2000.
En los últimos siete años estas milicias han reivindicado decenas de ataques contra objetivos israelíes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.