Público
Público

Abás exhorta a plantar un millón de árboles en respuesta a la violencia de los colonos

EFE

El presidente palestino, Mahmud Abás, exhortó a los palestinos a plantar un millón de árboles en reacción a los sucesivos ataques de colonos judíos contra los agricultores en Cisjordania, que calificó de "peligrosa escalada" e "intolerable".

"Exhorto a nuestra gente a plantar árboles en nuestras tierras vacías y colinas en respuesta a los continuos ataques de colonos", dijo Abás en un encuentro con columnistas palestinos en Ramala del que da cuenta hoy la prensa local.

El presidente palestino anunció que él, personalmente, se encargará de encontrar financiación para plantar un millón de árboles y convertir Cisjordania en una zona verde.

Las condenas del jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) siguen a los últimos ataques de colonos judíos contra agricultores palestinos durante la cosecha de la aceituna, que acaba de comenzar.

La agencia independiente palestina Maan informó hoy de dos nuevas agresiones en el distrito de Qalkilia, donde un centenar de colonos golpearon a los aceituneros y a los voluntarios extranjeros que les ayudaban en la recolección.

Un número indeterminado de agricultores y voluntarios de nacionalidad británica resultaron heridos.

Durante el pasado fin de semana fueron denunciados al menos otros tres incidentes de este tipo en varios lugares de Cisjordania.

Las agresiones de colonos en esta época de la cosecha de la aceituna son frecuentes y, a menudo, acaban en serias heridas a los agricultores y graves pérdidas materiales por destrozo de tierras y olivos.

Desde que comenzaron hace ya varios años, grupos de voluntarios de distintos países, e incluso de Israel, acompañan a los aceituneros cisjordanos para protegerlos de los colonos, aunque sin demasiado éxito.

Más noticias de Política y Sociedad