Este artículo se publicó hace 16 años.
Abás insiste en que el diálogo interpalestino sea auspiciado por mediadores árabes
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, insistió hoy en Yemen en que el diálogo entre su movimiento Al Fatah y el grupo islámico Hamás se desarrolle "bajo el auspicio árabe y en un marco árabe".
Abás, en declaraciones a su llegada a Saná para analizar con el presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, la propuesta de éste para relanzar el diálogo interpalestino, elogió por otro lado el acuerdo de tregua alcanzado con la mediación egipcia entre las facciones armadas palestinas en la franja de Gaza e Israel.
"Parece realista, son buenas noticias", dijo en alusión a la tregua.
El presidente de la ANP había visitado en las últimas semanas varios países árabes, incluidos Arabia Saudí, Egipto, Kuwait y Jordania, para explicar a sus mandatarios la iniciativa que anunció el pasado día 4 para regresar al diálogo con Hamás.
Abás reiteró en Saná que su iniciativa se basa en la propuesta ofrecida por el presidente yemení, que exige el regreso a la situación previa al 14 de junio de 2007, cuando las fuerzas de Hamás se hicieron con el control de la franja de Gaza tras expulsar a los cuerpos de seguridad de la ANP.
"La propuesta yemení está clara como el sol. Veremos cómo se puede llegar a una solución a través de ella, pero debe ser en un marco árabe y bajo el patrocinio árabe", dijo el dirigente palestino a los periodistas en Saná.
El plan yemení contiene siete puntos, entre los que destacan la celebración de elecciones anticipadas, la creación de un nuevo Ejecutivo transitorio de unidad nacional y la reconstrucción del aparato nacional de seguridad palestino, sin dependencia de las distintas facciones palestinas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.