Cargando...

Abás no se reunirá con ningún representante de Hamás en El Cairo, según un asesor

Publicidad

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, no se reunirá con ningún representante del rival movimiento islámico Hamás durante su estancia en El Cairo, informó hoy el asesor presidencial palestino Yaser Abed Rabbo.

Publicidad

"El presidente Abás no ha formado ninguna delegación del (movimiento que encabeza) Al Fatah para que le acompañe. Analizará en Egipto la situación del paso fronterizo de Rafah y no tiene intención de entrevistarse con ningún líder de Hamás", dijo.

Click to enlarge
A fallback.

Por su parte, el portavoz de Hamás Fawzi Barhum insistió hoy en que su movimiento no tiene problema en celebrar una reunión con Abás en El Cairo.

Mubarak invitó al presidente Abás y a representantes del grupo islámico Hamás que domina Gaza desde junio, para analizar la situación del paso fronterizo de Rafah, ubicado en el sur de ese territorio y limítrofe con Egipto, por separado.

Publicidad

La voladura y posterior apertura de varios tramos de la frontera por milicianos hace una semana desencadenó una avalancha de palestinos de Gaza hacia Egipto, aunque en los últimos días las fuerzas egipcias y de Hamás han logrado cerrar los boquetes.

Egipto e Israel cerraron sus fronteras con Gaza después de que Hamás se hiciera por la fuerza con el control de la franja hace siete meses tras enfrentarse a las fuerzas leales a la ANP.

Publicidad

El presidente palestino rechaza mantener contactos con Hamás, al que acusa de haber llevado a cabo un "golpe de estado", mientras los islamistas no devuelvan el control de Gaza.

Abed Rabbo exhortó hoy a Hamás a "liberar al pueblo palestino de Gaza y a no obstruir los esfuerzos para reabrir las fronteras", antes de manifestar que los islamistas "son los que causan los problemas y quieren que nosotros (ANP) los arreglemos".

Publicidad

Egipto, Abás y la Liga Árabe desean que se reabran la terminal de Rafah en virtud de un acuerdo internacional que estipula la presencia de observadores de la Unión Europea (UE) y una tercera parte.

Se espera que la delegación de Hamás en la capital egipcia demande una presencia destacada en el paso de Rafah, si las conversaciones resultan fructíferas a la hora de que se reabra la frontera, manifestó hoy el destacado dirigente del grupo Mahmud A-Zahar.

Publicidad