Público
Público

Abas rechaza cualquier cambio o retirada de la iniciativa árabe de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente palestino, Mahmud Abas, rechazó hoy cualquier posible cambio o una eventual retirada de la iniciativa árabe de paz para Oriente Medio.

Abas se pronunció de esta forma tras entrevistarse en Amán con el rey de Jordania, Abdalá II, un encuentro en el que ambos dirigentes abordaron la cumbre de la Liga Árabe prevista para los próximos sábado y domingo en Damasco.

Abas defendió ante los periodistas que su intención ha sido siempre mantener la propuesta árabe de paz en sus términos originales, por lo que "no cabe que sea modificada o enmendada".

Las declaraciones del presidente palestino se producen después de que el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, planteara la posibilidad de retirar la propuesta durante la Cumbre de Damasco si Israel continúa ignorándola.

Además, una coalición de 130 partidos políticos árabes enviaron un documento hoy a Damasco en el que se urge a los líderes árabes a que cancelen dicha iniciativa.

La propuesta, ratificada por los 22 países que integran la Liga Árabe, propone que Israel sea reconocido por todos ellos a cambio del retorno a las fronteras anteriores a 1967.

Abbas explicó que el encuentro con el monarca jordano se centró en la cumbre árabe, una reunión multilateral en la que no participará Líbano y a la que Arabia Saudí y Egipto acuden con delegaciones de bajo rango.

El presidente aseguró que él tiene la intención de encabezar la delegación palestina, mientras que Jordania se abstuvo de confirmar si el monarca viajará al frente de los representantes de su país.

Sobre las negociaciones entre palestinos e israelíes, Abás comentó que los contactos se mantienen, aunque "no se han alcanzado acuerdos hasta ahora".

Sin embargo, el asesor presidencial palestino, Nemer Hamad, descartó hoy que el presidente palestino se vaya a reunir con el jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Mishal, durante su participación en la cumbre de Damasco, donde reside el líder de Hamás.

Según un comunicado de la Casa Real jordana, el rey Abdalá mostró su apoyo a la Autoridad Palestina en las negociaciones para conseguir el objetivo de un estado palestino independiente.