Este artículo se publicó hace 17 años.
Abás rezó en Ramala con tres dirigentes del movimiento islámico Hamas
El presidente palestino, Mahmud Abás, rezó hoy en Ramala con tres dirigentes del movimiento Hamás, a quienes reiteró, en una breve conversación, que no negociará con los islamistas mientras no cedan a la ANP el control de la franja de Gaza.
Abás estrechó las manos de los tres dirigentes y tuvo un fugaz intercambio de palabras con ellos, según imágenes que mostró la televisión palestina por satélite.
Según el portavoz de la ANP, Nabil Abu Rudaina, el presidente reiteró a sus interlocutores que no tiene ningún problema con Hamás, sino con "un pequeño grupo que se ha sublevado contra la legitimidad".
Igualmente, les reiteró que no dialogará con ellos hasta que no cedan el control de la franja.
Se trata de la primera vez que el presidente palestinos y líderes de Hamás se encuentran bajo un mismo techo desde que el movimiento islámico se alzó en armas en junio y tomó la franja.
Aún así, un asesor del presidente palestino restó importancia al encuentro.
"Es una mezquita, no podemos prohibirle la entrada a nadie, pero no ha habido nada más", manifestó Mohamed Edwán al ser consultado por Efe sobre si es común que islamistas recen en la mezquita de la Mukata de Ramala, donde lo hace Abás.
Entre los dirigentes islámicos con los que habló el presidente estaba el ex viceprimer ministro Nasser el-Dein Al-Sha'er, que reside en Ramala y actualmente no ocupa ningún cargo público en el gobierno islámico que controla Gaza.
Otras fuentes de la oficina presidencial describieron el fugaz encuentro como "fraternal", y confirmaron que después de la oración no hubo ningún encuentro entre las partes.
Al-Shaer criticó hoy duramente unas recientes declaraciones de líderes islamistas en Gaza en las que afirmaban que deseaban hacerse con el control de Cisjordania tal y como lo hicieron en Gaza hace unos meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.