Este artículo se publicó hace 15 años.
Abbas reitera en Praga la necesidad de unidad entre los grupos palestinos
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, reiteró hoy en Praga que el movimiento integrista Hamas, como "parte del pueblo palestino", debería estar representado en el futuro Gobierno palestino.
"Quiero que estén representados en el Gobierno de Unidad Nacional", dijo el líder palestino tras entrevistarse con el presidente checo, Vaclav Klaus, cuyo país preside a la Unión Europea (UE) este semestre.
Después del verano de este año se celebrarán elecciones presidenciales y parlamentarias en los territorios palestinos, de las cuales Abas espera que salga un Ejecutivo de unidad, capaz de retomar el proceso de paz con Israel.
Ese proceso deberá atenerse a los "compromisos de existencia de dos Estados y detener la construcción de nuevos asentamiento judíos en los territorios ocupados", manifestó Abas en rueda de prensa.
"Las decisiones en el proceso de paz se rigen según unas reglas, unas leyes y unos acuerdos, y el que los respeta puede ser miembro de la comunidad internacional", dijo Abas, en referencia a Hamas, una organización calificada terrorista por la UE y EEUU y que se niega a reconocer lo negociado con Israel.
Klaus dijo que la unidad palestina "es la condición para solucionar el problema", ya que "una Palestina dividida no sería un jugador claro en esta difícil situación".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.