Público
Público

Abdelaziz toma posesión como presidente mauritano un año después de su golpe de Estado

EFE

El autor del golpe de Estado del 6 de agosto de 2008 en Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, será investido presidente hoy, un año después de la asonada, tras haber vencido en las elecciones del pasado 18 de julio.

En el acto participarán representantes de numerosos países, algunos de los cuales se encuentran ya en Nuakchot, como el secretario de Estado de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, y el presidente del Consejo de la Nación (Senado) de Argelia, Abdelkáder Bensaleh.

Según dijeron a Efe fuentes diplomáticas en la capital mauritana, el presidente del Senado español, Javier Rojo, y el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, también asistirán al acto.

Se espera igualmente al jefe de Estado de Senegal, Abdulaye Wade, principal mediador en el fin de la crisis desencadenada tras el pronunciamiento, y al presidente de Malí, Amadu Tumani Touré.

Por parte del vecino Marruecos, el primer ministro, Abás El Fasi, salió hoy de Rabat para participar en la ceremonia.

Asimismo, acudirán los miembros de organismos internacionales como la Unión Africana, la Liga de los Estados Árabes, la Organización de la Conferencia Islámica y la Unión del Magreb Árabe.

La toma de posesión de Abdelaziz, elegido en la primera vuelta de la elección con el 52,7 por ciento de los votos, tendrá lugar alrededor de las 16.00 horas GMT en el Estadio Olímpico de Nuakchot, que prevé acoger a unas 7.000 personas.

Investido por un mandato de cinco años, renovable una sola vez, el general Abdelaziz prestará juramento ante el Consejo Constitucional, en presencia de la Asamblea Nacional (cámara baja del Parlamento), del Senado (cámara alta), así como de los presidentes de la Corte Suprema y del Alto Consejo Islámico.

En primer término se situarán los invitados locales, entre los que destacan los miembros del Gobierno saliente, los altos responsables civiles y militares del Estado, los dirigentes de los principales partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil y los candidatos derrotados en los comicios.

No obstante, dos de ellos, el presidente de la Asamblea Nacional, Messaud Uld Buljeir, y el jefe de la Agrupación de Fuerzas Democráticas (RFD), Ahmed Uld Dadah, ya han anunciado que boicotearán el acto.

Buljeir, que obtuvo el 16,3 por ciento de los votos, y Dadah, con el 13,7 por ciento, no han dejado de proclamar que hubo fraude en las presidenciales y de reclamar una comisión de investigación que estudie sus reivindicaciones.

El general Abdelaziz lideró el golpe de Estado que derrocó, el 6 de agosto de 2008, al presidente Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi, quien dimitió formalmente el 27 de junio para que pudieran celebrarse las elecciones.

Por su parte, Abdelaziz abandonó en abril la presidencia del llamado Alto Consejo de Estado (la Junta Militar) para participar en los comicios y dejó como jefe de Estado provisional al presidente del Senado, Ba Mamadu M'Baré.

La ceremonia de investidura ha sido programada "ex profeso" para que coincida, aunque con un día de antelación, con el primer aniversario del golpe de Estado.

Más noticias de Política y Sociedad