Público
Público

Abertis compra a ACS sus aeropuertos en América Latina por 273 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Abertis ha comprado a la constructora ACS sus aeropuertos en América Latina por 273 millones de euros, según ha informado hoy Abertis en un comunicado.

Así, Abertis ha formalizado hoy la adquisición a ACS del 100% de Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA), 'holding' de compañías con intereses en un total de quince aeropuertos en México, Jamaica, Chile y Colombia.

Según ha informado Abertis en un comunicado, la transacción se ha firmado una vez obtenidas todas las aprobaciones pertinentes de las distintas autoridades e instituciones financieras relacionadas y supone un desembolso total de 273,3 millones de euros, de los cuales 229,2 corresponden a la compra de las acciones y 44 millones a la subrogación de la deuda de DCA con ACS.

La operación, que ha contado con el informe técnico independiente de Morgan Stanley, se ha llevado a cabo a través de Abertis Airports.

Con esta adquisición, Abertis refuerza su posición en el negocio aeroportuario que opera por medio del grupo TBI, como unidad operativa en el seno de Abertis Airports.

De este modo, Abertis pasa a tener intereses en un total de 31 aeropuertos en 9 países, con un tráfico de más de 80 millones de pasajeros anuales.

Gracias a la adquisición de DCA, Abertis se posiciona entre los principales operadores aeroportuarios del mundo, con una fuerte presencia en Europa y en América.

El conjunto de aeropuertos con participación de DCA gestionaron en 2007 un tráfico de más de 37 millones de pasajeros, una cartera de aeropuertos que mantiene un crecimiento significativo en los últimos años, "con márgenes estables, flujos de caja predecibles y altos márgenes de EBITDA -beneficio operativo bruto-, lo que le confiere un atractivo rendimiento a largo plazo".

Según datos del ejercicio 2007, los quince aeropuertos en los que participa DCA alcanzaron una facturación agregada de 297 millones de euros, con un Ebitda de 180 millones de euros.

La atribución proporcional a DCA de estas magnitudes equivale a una facturación de 41 millones de euros y un Ebitda de 17 millones de euros.

Las previsiones de tráfico de los aeropuertos participados por DCA, entre los que destacan los de Guadalajara y Tijuana en México, apuntan a un aumento significativo en los próximos años.

Es el caso también de aeropuertos como el de Montego Bay (Jamaica), Los Cabos y Puerto Vallarta (México), debido a su privilegiada ubicación geográfica en zonas turísticas en fase de crecimiento.