Público
Público

Abierto el tráfico en Barajas tras el colapso por la nieve

Reuters

La intensa nevada caída el viernes en el centro de la península provocó la suspensión temporal de las operaciones en el aeropuerto madrileño de Barajas durante cinco horas, así como importantes atascos y cortes en algunos tramos de las carreteras de toda España, lo que llevó al Gobierno a recomendar que no se circule en coche.

Las carreteras de la red principal estaban limpias el viernes por la noche, según datos de la DGT, y las provincias con más problemas eran Burgos, Soria y Teruel, sobre todo en vías secundarias. En estas dos últimas capitales, algunos vehículos debían llevar cadenas para circular por el interior de la ciudad.

La nieve, que comenzó a caer en la Comunidad de Madrid a primera hora de la mañana, impidió a muchos ciudadanos llegar a sus trabajos y dejó en la capital 20 centímetros de nieve, algo no visto en la última década.

El tráfico aéreo de Barajas fue reanudado a las 4 de la tarde con la apertura de una pista de salidas y luego otra de llegadas, después de que la falta de visibilidad y la nieve llevaran a cerrar el aeropuerto por segunda vez en su historia, según informó AENA.

No obstante, los retrasos y las cancelaciones eran numerosos en Barajas mientras el aeropuerto intentaba recuperar la actividad.

"CONCURRENCIA DE FALLOS"

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicó que la medida de cerrar el aeródromo se había tomado para garantizar la seguridad y pidió perdón a los ciudadanos por "una concurrencia de fallos" de previsión por parte de la Agencia Nacional de Meteorología, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y su propio gabinete.

"El aeropuerto se ha cerrado durante cuatro o cinco horas como consecuencia de la concurrencia de dos fenómenos: uno que estaba nevando y otro que no había casi visibilidad", dijo Álvarez en una rueda de prensa en Madrid el viernes por la tarde.

"Cuando hablan de que hemos cerrado el aeropuerto por cinco centímetros de nieve están manipulando la información", añadió.

La interrupción del tráfico en Barajas se sumó a la complicada situación que vive estos días el aeropuerto, con frecuentes retrasos y cancelaciones de vuelos en medio de la negociación entre Iberia y el sindicato de pilotos por la renovación del convenio.

La situación no era mejor en las carreteras del centro y noreste de la península, donde se vivieron atascos y accidentes por alcance durante toda la jornada.

Un millar de máquinas quitanieves funcionaban en todo el país, y 28 provincias están en alerta por frío y nieve, informó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Ella misma llegó tarde por las inclemencias meteorológicas.

el segundo en importancia - el nivel de alerta por nieve, elemento que no cuajaba en las calles de Madrid desde febrero de 2005.

Por la noche, se solucionaron los problemas en las carreteras madrileñas, que durante todo el día se vieron afectadas bien por nieve o por retenciones "muy importantes". Los problemas viales se extendieron a otras provincias, donde miles de niños se quedaron sin colegio al cerrar cientos de centros.

La Agencia Estatal de Meteorología avisó de que la nieve, que se ha visto inusualmente esta semana en localidades costeras como Barcelona, Santiago de Compostela o Palma de Mallorca, seguirá cayendo en buena parte del país durante el fin de semana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias