Este artículo se publicó hace 15 años.
El abogado de Polanski niega que esté dispuesto a ir a EEUU
Un abogado de Roman Polanski negó el miércoles que el director de cine, ahora bajo custodia suiza, pudiera optar por enfrentarse a la justicia en Estados Unidos, donde es reclamado por una acusación de haber mantenido sexo con una menor en 1977, para veitar los largos procedimientos de extradición.
Previamente, otro miembro del equipo legal de Polanski pareció sugerir que el director, ganador de un Oscar, podría estar preparado para viajar voluntariamente a EEUU.
"Si el proceso se prolonga, no es imposible que Roman Polanski elija ir y dar sus explicaciones en Estados Unidos, donde hay algunos argumentos a su favor", declaró el abogado Georges Kiejman a la emisora francesa Europe 1.
No obstante, el abogado francés de Polanski, Herve Temime, dijo que no había razón para que el director abandonar la lucha contra la extradición.
"No ha habido un cambio de estrategia en absoluto", dijo Temime a Reuters, negando que hubiera un desacuerdo entre el equipo que lleva la defensa legal del director.
"Hubo unas declaraciones del señor Kiejman que fueron malinterpretadas", manifestó. "No existe desacuerdo en absoluto"
Elcineasta fue arrestado en Suiza el 26 de septiembre en relación con el caso sexual ocurrido en 1977. Un tribunal suizo rechazó el martes su petición de puesta en libertad bajo fianza, alegando que existe un alto riesgo de fuga.
Las autoridades estadounidenses tienen hasta finales de noviembre para hacer una petición de extradición firme. Fuentes judiciales dicen que el proceso podría llevar años si Polanski presenta un recurso en su contra.
Polanski, de 76 años, tiene la doble ciudadanía francesa y polaca. Las autoridades suizas lo arrestaron a petición de Estados Unidos cuando viajó a Zurich para recibir un premio por su trayectoria en un festival de cine.
El director se declaró culpable de mantener relaciones sexuales con una chica de 13 años en 1977 y pasó 42 días en prisión, sometido a exámenes psiquiátricos.
Sin embargo, huyó de Estados Unidos en 1978, antes de ser sentenciado, por temor a que el juez invalidara un acuerdo de culpabilidad por la condena ya cumplida y lo enviara a prisión durante 50 años.
Polanski, que dirigió los éxitos de taquilla "La semilla del diablo" y "Chinatown", desarrolló una destacada carrera en Europa, y ganó el Oscar al mejor director por su película de 2002 sobre el Holocausto "El Pianista".
Cuando rechazó su petición de libertad bajo fianza, el tribunal suizo dijo que Polanski tendría una fuerte motivación para escaparse ya que una condena de prisión en Estados Unidos lo obligaría a separarse de su esposa francesa y sus dos hijos, de 11 y 16 años.
El tribunal también dijo que Polanski tiene medios financieros para escaparse.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.