Público
Público

El abogado de Santos se muestra satisfecho con la condena

Sobre todo porque las "peticiones iniciales" de condena del Misterio Fiscal eran de cinco años de prisión

El abogado José Ignacio Herrero, defensor del ex concejal del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos, ha asegurado que se toma "para bien" la sentencia por la que el ex edil ha sido condenado a dos años de prisión por gastar dinero público (51.377 euros) en clubes de alterne.

En declaraciones a IB3 Radio, el letrado ha comentado que "lo único" que solicitó durante el juicio fue que se tuvieran en cuenta las circunstancias del delito cometido, y "han sido tenidas en cuenta", ha apostillado.

La sentencia afirma que de Santos es autor responsable de un delito continuado de malversación de caudales públicos durante los años 2006 y 2007, si bien reconoce dos circunstancias atenuantes: la devolución del dinero al Ayuntamiento y su adicción a la cocaína.

Herrero se ha mostrado satisfecho, sobre todo, porque las "peticiones iniciales" de condena del Misterio Fiscal eran de cinco años de prisión.

Por el momento, el abogado no ha decidido aún si presentará recurso contra esta resolución judicial que inhabilita a de Santos durante cuatro años y al pago de las costas procesales.

Herrero hizo hincapié durante el juicio que de Santos es el "único político de España que ha devuelto el dinero", y "de manera inmediata", subrayó.

De Santos mantiene también otra causa abierta por presunto abuso de menores, por la que en la actualidad se encuentra en libertad bajo fianza tras haber sido dictada prisión preventiva contra él.

En concreto, se le acusa de los delitos de abuso sexual, tráfico de drogas y exhibicionismo.

Una tercera causa en su contra es también por malversación de fondos públicos, fraude, falsedad documental y cohecho en relación a la construcción del castillo infantil del Parque de Sa Riera cuando era concejal de Urbanismo.

Por ese castillo infantil, el Ayuntamiento de Palma pagó 1,4 millones de euros a la empresa sueca Hags.

Más noticias de Política y Sociedad