Público
Público

Abogan por racionalizar los horarios como paso imprescindible para la igualdad

EFE

Racionalizar los horarios es una medida "imprescindible" para lograr la igualdad, ha afirmado esta tarde el presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), Ignacio Buqueras.

Durante la inauguración del 45 Pleno de la Comisión Nacional para la racionalización de Horarios, presidido por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, Buqueras ha señalado que España debe dejar de ser "una singularidad europea" en cuestión de horarios.

Ignacio Buqueras ha dicho a la ministra de Igualdad que "conciliar sin horarios racionales es plena demagogia" y que sigue existiendo un desequilibrio entre hombres y mujeres porque "ellas han salido de casa pero ellos no han entrado en casa".

También ha destacado que, según datos de la OCDE, los hombres dedican 50 minutos más a su ocio diario que las mujeres, y que éstas siguen siendo "más responsables de su vida familiar que el hombre".

Buqueras ha reiterado a Aído su petición de entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que de cara a la presidencia española de la UE en 2010, "debemos evitar seguir estando a la cola europea" en cuanto a racionalización de horarios.

Aunque la ministra de Igualdad ha coincidido con Buqueras en señalar que queda "mucho camino por recorrer" en el tema de la igualdad para que pase de ser "formal" a "real y efectiva", en el tema de la conciliación de tareas prefiere hablar de "corresponsabilidad" de hombres y mujeres en todas las facetas de la vida.

"La conciliación no es un regalo para las mujeres sino un derecho de hombres y mujeres", ha destacado Aído, quien ha recordado algunas de las medidas aprobadas recientemente en España como el permiso de paternidad de 4 semanas a partir de 2011 o el Plan Educa con 300.000 plazas para educación infantil, así como los planes de Igualdad para las empresas, a las que el Ministerio ofrece servicio técnico, y del que se han beneficiado ya 126 de ellas.

Bibiana Aído ha concluido afirmando que los "tiempos compatibles con la vida" deben beneficiar a las personas y a las empresas por ser una cuestión "de justicia y de eficiencia".

El presidente de ARHOE ha anunciado que el 4º Congreso Nacional de esta organización tendrá lugar del 17 al 18 de noviembre en Valencia bajo el lema: "Conciliando por la Igualdad".

Más noticias de Política y Sociedad