Este artículo se publicó hace 14 años.
Abren los colegios para las elecciones a la Presidencia de Sri Lanka
Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas en Sri Lanka para los casi 14,1 millones de personas llamados a las urnas en los primeros comicios presidenciales tras el fin de la guerra civil, entre ellos decenas de miles de desplazados por el conflicto.
Los colegios abrieron sus puertas a las 07.00 horas locales (01.00 GMT) y está previsto que cierren a las 16.00 horas locales.
La Comisión Electoral ha habilitado un total de 11.098 centros de votación repartidos por los 22 distritos electorales del país, según sus propios datos.
El ministro de Exteriores, Rohitha Bogogallama, informó ayer de que las autoridades ordenaron el despliegue de 68.000 agentes policiales, además de 25 batallones del Ejército para garantizar que los comicios transcurren de forma pacífica.
Bogogallama agregó que 250.000 funcionarios estarán ocupados en el proceso electoral y el recuento de votos.
El jefe de la Comisión Electoral, Dayananda Dissanayake, espera que los resultados de los comicios, para los que parten como favoritos el actual presidente, Mahinda Rajapaksa, y el ex jefe del Ejército Sarath Fonseka, se den a conocer mañana.
El secretario del distrito norteño de Vavuniya, donde se encuentra el principal campamento de desplazados por la guerra, P.S.M. Charles, situó en 16.000 el número de personas registradas para votar en los campos de la zona.
Pero el director de la plataforma Campaña por unas Elecciones Libres y Justas (CaFFE), Keerthi Tennakoon, quien citó datos de la Comisión Electoral, rebajó a unos 9.000 el número de desplazados registrados para votar, de los 84.000 que tendrían derecho a voto en esa zona.
La Comisión ha establecido siete centros de votación a las puertas del complejo de Mainik Farm, el principal campamento de desplazados en Vavuniya, para que los electores depositen sus votos.
Los votantes pueden marcar hasta tres candidatos por orden de preferencia en las papeletas, donde además de los nombres de los aspirantes en cingalés, tamil e inglés, aparece el símbolo que la Comisión ha otorgado a cada uno de ellos para las personas que no saben leer ni escribir.
Las votaciones estarán supervisadas por observadores de la secretaría de la Commonwealth y de la Asociación de Supervisores Electorales, además de las plataformas locales.
La ONU y la UE han renunciado a enviar observadores internacionales a las elecciones, arguyendo que la solicitud enviada por las autoridades ceilanesas llegó demasiado tarde.
Los comicios, para los que no se pronostica un claro ganador, tienen lugar después de que las tropas del país derrotaran el pasado mes de mayo a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) tras más de 25 años de conflicto.
Los "tigres" tamiles iniciaron en 1983 un levantamiento armado con el objetivo de proclamar un Estado independiente en el norte y este del país, donde su etnia es mayoritaria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.