Público
Público
Únete a nosotros

Abren los colegios electorales en Finlandia para renovar el Parlamento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los colegios electorales de Finlandia abrieron hoy sus puertas a las 09.00 hora local (06.00 GMT) para que los votantes elijan a los 200 diputados que formarán el próximo Eduskunta (Parlamento unicameral).

Unos 4,3 millones de finlandeses podrán ejercer su derecho al voto hasta las 20.00 horas (17.00 GMT).

Las peculiaridades del panorama político finlandés, en el que ocho partidos se reparten los 200 escaños del Parlamento, obligará al vencedor a recurrir a los pactos con más de una formación para conseguir una mayoría suficiente para gobernar.

Según las últimas encuestas, el partido conservador Kokoomus del actual ministro de Economía, Jyrki Katainen, parte como favorito para alzarse con la victoria por delante de los centristas, sus principales socios en el Gobierno, y los socialdemócratas, primera fuerza de la oposición.

En cuarto lugar se situaría el partido ultraderechista Perussuomalaiset (Verdaderos Finlandeses) del carismático eurodiputado populista Timo Soini, que podría incluso cuadruplicar sus resultados de 2007, logrando el mayor avance de una formación política en la historia del país nórdico.

Los sondeos pronostican además la caída de la Alianza de Izquierdas, el cuarto partido con más diputados en el Eduskunta, hasta la sexta posición, ya que se vería superado por los populistas y por los Verdes.

Cerca de 1,3 millones de electores (el 31,2 por ciento del censo) utilizaron la posibilidad de depositar su sufragio de forma anticipada durante la semana pasada.

Estos votos se escrutarán a lo largo de la jornada y sus resultados serán presentados por la autoridad electoral poco después del cierre de los colegios.

Se espera que el cómputo de todos los sufragios esté disponible a partir de las 23.00 hora local (20.00 GMT).

Más noticias en Política y Sociedad