Este artículo se publicó hace 15 años.
Abren los colegios electorales en todo el país, que cerrarán a las 18.00 GMT
Los colegios electorales en los que más de 20 millones de argelinos están llamados a votar en los comicios presidenciales abrieron hoy sus puertas a las 08.00 horas (07.00 GMT), informó la televisión argelina y constató EFE en varios centros de voto de Argel.
20.638.608 personas inscritas en el censo tienen derecho a voto en estas elecciones, dos millones y medio más que en las últimas legislativas de 2004, y podrán hacerlo en 47.150 colegios repartidos a lo largo del país, el segundo mayor de África.
Los colegios cerrarán a las 19 horas locales (18.00 GMT) tras lo que sólo se conocerán los índices de participación, ya que los datos oficiales de resultados no se harán públicos hasta mañana.
La abstención, que no ha cesado de crecer en las últimas convocatorias electorales, es la principal incógnita de estos comicios en los que el actual presidente, Abdelaziz Buteflika, es el gran favorito para conseguir renovar su mandato.
Buteflika presenta su candidatura a una tercera reelección consecutiva tras haber impulsado el pasado octubre una reforma de la Constitución que suprimió la limitación a dos de los mandatos presidenciales.
Otras cinco candidaturas concurren a los comicios presidenciales, entre ellas la de Mousa Touati, presidente del Frente Nacional Argelino (FNA) -una de las fuerzas de oposición parlamentarias- y la de la secretaria general del Partido de los Trabajadores (PT), Louisa Hanoun, la única mujer al frente de una fuerza política en Argelia.
Dos de los principales partidos de oposición, el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) y la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), han llamado a boicotear las elecciones al considerar que el resultado se conoce de antemano y que Buteflika dispone de todos los resortes del poder para garantizar su reelección.
Cerca de 160.000 policías, además de miles de efectivos de la Gendarmería Nacional, la Guardia Comunal y el Ejército se han desplegado por todo el país para controlar la seguridad durante las elecciones.
Las fuerzas de seguridad temen que la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) aproveche el impacto mediático que le ofrece la jornada electoral para llevar a cabo un gran atentado.
Especialmente en la región de la Cabilia se han reforzado las medidas de seguridad, pero también en Argel, donde se han incrementado los centenares de controles a los que deben hacer frente diariamente los habitantes de la capital.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.