Este artículo se publicó hace 15 años.
Absuelto de crímenes de guerra el ex presidente serbio Milutinovic
Otros cinco altos responsables han recibido condenas de prisión de entre 15 y 22 años
El ex presidente serbio Milan Milutinovic, sucesor de Slobodan Milosevic en el cargo, fue absuelto ayer de los cargos de crímenes contra la humanidad, asesinato y deportación por el Tribunal Internacional Penal para la antigua Yugoslavia (TPIY).
El tribunal juzgaba a Milutinovic, presidente entre 1997 y 2003, por su responsabilidad en la persecución y deportación de 800.000 albanokosovares y la matanza de cientos de ellos durante la guerra de Kosovo, que terminó dos años después de que el absuelto accediera al cargo.
La sentencia asegura que "en la práctica, fue Milosevic, a veces en su condición de comandante en jefe, quien ejerció el control real [sobre el Ejército serbio] durante los ataques de la OTAN".
Sí fueron condenados el resto de los acusados que junto a Milutinovic integran el llamado Grupo de los Seis, todos ellos colaboradores de Milosevic, quien falleció en 2006 por un ataque al corazón a la espera de sentencia.
El ex primer ministro adjunto, Nikola Sainovic, el general Nebojsa Pavkovic y el jefe de la Policía Sreten Lukic fueron condenados a 22 años.
La sentencia asegura que, junto al ministro de Defensa Dragoljub Ojdanic y el general Vladimir Lazarevic, que pasarán 15 años en prisión, fueron responsables de una "amplia ofensiva de violencia dirigida hacia la población civil albanesa de Kosovo".
Los cinco condenados, que se declararon culpables, colaboraron activamente con Milosevic, a diferencia de Milutinovic, que no estaba dentro de su círculo más cercano y no tenía gran influencia en partido socialista. Milutinovic se entregó voluntariamente al TPIY en enero de 2003, tres semanas después de que concluyera su mandato presidencial.
Esta es la primera sentencia en relación a crímenes cometidos en Kosovo que es emitida por el TPIY.
El Tribunal, con sede en La Haya, ha imputado en total por su papel en la guerra de Kosovo a nueve dirigentes serbios de alto nivel, entre ellos Milosevic y dos cargos del aparato de seguridad de Serbia: Vlajko Stojiljkovic, dirigente de la Policía, que se suicidó en Belgrado en 2002, y Vlastimir Dordevic, jefe de Seguridad Pública de Serbia, que fue juzgado el pasado enero.
Pueblos enteros destruidosEn el juicio, que cobró un gran simbolismo tras la muerte de Milosevic, prestaron declaración más de 100 testigos que describieron la destrucción de pueblos enteros, asesinatos y violaciones a manos del Ejército serbio.
Fatmir Sejdiu, primer presidente de Kosovo desde que el año pasado declarase su independencia, aseguró tener "plena confianza" en el Tribunal.
Sin embargo, dirigentes serbios consideraron que el veredicto "es la confirmación de que el juicio ha sido político". "Todos los que han cometido crímenes de guerra deben ser castigados, pero Serbia no cometía sistemáticamente genocidios contra otros pueblos", declaró el ministro del Interior, Ivica Dacic.
Serbia acusa de crímenes de guerra a 19 bosniosUn tribunal de Belgrado emitió ayer órdenes de arresto y captura contra 19 funcionarios bosnios sospechosos de crímenes de guerra contra soldados de la antigua Yugoslavia en Sarajevo a principios de la Guerra bosnia, en 1992. El ámbito de aplicación de la orden de busca y captura es Serbia.
La Fiscalía especial serbia de crímenes de guerra lleva a cabo una investigación sobre los crímenes de guerra en relación con lo ocurrido el 2 de mayo de 1992 en Sarajevo.
En abril de 1992 hubo un acuerdo entre el Ejército yugoslavo, las autoridades bosnias y los cascos azules de la ONU para permitir salir de Sarajevo a una unidad del antiguo Ejército yugoslavo que había quedado atrapada en la ciudad. Cuando la unidad salía escoltada por delante y por detrás por tropas de la ONU, el convoy fue atacado y partido en dos en la calle Dobrovoljacka de la capital. Murieron 42 soldados, 73 resultaron heridos y 215 fueron hechos prisioneros. Entre las personas buscadas por la Fiscalía está el ex vicepresidente bosnio Ejup Ganic, quien durante la guerra fue uno de los más próximos colaboradores del entonces presidente de Bosnia y líder musulmán, Alia Izetbegovic. Ganic rechaza las acusaciones y afirma que el ataque contra la columna se hizo para defender a Izetbegovic, que ese día fue siendo retenido durante horas por tropas serbobosnias en el aeropuerto de Sarajevo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.