Público
Público

Los accidentes de tráfico en España cuestan al año 16.000 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los accidentes de tráfico en España cuestan cerca de 16.000 millones de euros al año, lo que supone el 2 por ciento del Producto Interior Bruto, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Este organismo apunta que los accidentes de circulación se sitúan entre las primeras causas de muerte en nuestro país (4.104 en 2006), detrás de los fallecimientos por infarto (22.104) y por delante de los accidentes laborales (1.104).

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2006, más de 1,2 millones de personas mueren al año a consecuencia del tráfico, de los que cerca de 40.000 fallecen en la Unión Europea y 4.104 en España.

Sólo en 2005 las muertes por accidente de circulación fueron de 4.442 personas, la misma población que tiene la ciudad de Simancas en Valladolid.

El catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Luis Montoro, se pregunta porqué la sociedad no se moviliza más hacia este tipo de muertes y exige a la administración más medios y recursos para combatir "un problema social".

A través de un reportaje que realiza la revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT, Montoro asegura que en la última década han fallecido 18.000 jóvenes por accidentes de circulación y los costes sociales en ese período superaron los 160.000 millones de euros.

El experto en Seguridad Vial cree que es un error calificar de "accidente" una muerte causada por el tráfico ya que "no es accidental" puesto que "sí se puede hacer algo para evitarlo".

Asimismo, muestra su preocupación ante los que piensan que los accidentes de tráfico son de alguna manera "el tributo" que hay que pagar por la movilidad y el progreso.

Montoro destaca que se trata de un problema global ya que las cifras de muertos en carretera en España no son menores que en otros países.