Este artículo se publicó hace 15 años.
Acciona cede su 25% de Endesa a Enel por 9.627 millones y activos renovables
El grupo constructor Acciona comunicó hoy que ha cedido su 25,01 por ciento de Endesa a la eléctrica italiana Enel a cambio de 9.627 millones de euros y activos de generación eólica e hidráulica en España y Portugal valorados en 2.634 millones de euros.
El grupo presidido por José Manuel Entrecanales explicó en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ahora Enel es propietaria de 264,79 millones de acciones más de Endesa, por lo que eleva su participación al 92 por ciento.
Tal y como se acordó a finales de febrero, la transmisión de las acciones supone la terminación automática del pacto parasocial firmado entre Enel y Acciona en marzo de 2007.
Además de los 9.627 millones de euros que recibió Acciona en la transacción de las acciones, el grupo ha recibido activos de energía renovables valorados en 2.634 millones de euros (2.653 millones si se les incluye la deuda).
Los activos transmitidos representan una capacidad total instalada de 1.946,6 megavatios (MW), de los que 1.095,5 MW corresponden a generación eólica y 851,1 MW a generación hidráulica.
Además, Acciona y Endesa han acordado los activos que adquirirá la primera en un futuro a medida que se cumplan "las diversas condiciones de tipo regulatorio y técnico" que han impedido la venta en esta fecha.
Dichos activos representan una capacidad total instalada de 133,7 MW (de los que 131,7 MW corresponden a generación eólica y 2 MW a generación hidráulica, 0,7 MW de ellos de régimen especial), y su precio total se sitúa en 183 millones (195 millones si se les suma la deuda).
Endesa comunicó al supervisor bursátil que esa operación le supondrá una plusvalía bruta a cierre de junio de aproximadamente 1.200 millones de euros.
En una nota de prensa, Acciona explica que, tras la venta de la participación accionarial en Endesa, sus cuatro representantes aún en el consejo de la eléctrica presentarán la renuncia.
Estos cuatro consejeros son Carmen Becerril, Valentín Montoya, Esteban Morrás y Jorge Vega-Penichet.
Con la operación de hoy, Acciona ha aprovechado para proceder a la amortización de 8.195 millones de euros en créditos suscritos para la compra de Endesa, al tiempo que ha firmado uno de 1.500 millones con 14 entidades financieras que dota a la compañía de la liquidez necesaria para comprar los activos renovables de la eléctrica "sin comprometer sus planes de inversión".
El resto de la inversión necesaria para afrontar la compra de activos de la eléctrica procederá de fondos propios de la compañía, con lo que reinvierte todas las plusvalías derivadas de la venta de su participación en Edensa con el objetivo de ser la segunda compañía de energía renovables del mundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.