Este artículo se publicó hace 15 años.
Acciona deja el control de Endesa en manos de Enel
La compañía española abandona Endesa, y, a su vez, venda su parte del 25% que tenía a la compañía italiana
Acciona y Enel han llegado a un acuerdo para que la compañía española abandone Endesa, y, a su vez, venda su parte del 25% que tenía a la compañía italiana.
En 2007, cuando tomaron el control conjunto de Endesa, Enel y Acciona suscribieron una opción de compraventa sobre el 25% del capital de la eléctrica española a un precio de 11.100 millones de euros.
La fecha pactada para ejecutar esta opción era marzo de 2010, pero Enel planteó a Acciona la posibilidad de adelantar en un año la operación.
Larga pugnaLa constructora de la familia Entrecanales accedió a hacerlo y también a recibir una parte del precio en activos renovables de Endesa.
La compra por parte de Enel de la participación de Acciona pone fin a una larga pugna por el control de Endesa que se inició en septiembre de 2005 con la presentación de una opa por parte de Gas Natural.
En el proceso, que generó un intenso debate político, participó también la eléctrica alemana E.ON, cuya oferta fue derrotada finalmente por la alianza de Enel y Acciona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.