Este artículo se publicó hace 15 años.
Acciona exige blindar el divorcio en Endesa
La constructora y Enel, a punto de firmar el traspaso del 25% de la eléctrica
El acuerdo firme y por escrito entre Acciona y la eléctrica italiana Enel para que la constructora española venda el 25% de Endesa sigue pendiente de detalles jurídicos.
El enésimo fleco que ahora quiere solventar José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y Endesa, es el blindaje del pacto que sellarán las partes. La constructora quiere evitar que Enel, una vez tenga el 92% de Endesa y tome el control (ahora, lo tiene Entrecanales, pese a estar en minoría), apruebe en el consejo de la eléctrica medidas que puedan reducir el pago de los aproximadamente 11.100 millones que recibirá Acciona por el paquete del 25%, según fuentes de las negociaciones.
En otras palabras, Acciona quiere garantías de que recibirá la lista de los activos de energías renovables, principalmente, por valor de 3.000 millones y no menos. En una primera fase, la constructora cobraría en torno a 8.000 millones en efectivo.
En el precio entran también contratos que Enel tendría que conceder a Acciona en el futuro para que una de sus filiales le suministrara turbinas eólicas por valor de unos 400 millones de euros.
Botín reduce pesoEl pago en metálico es posible porque Enel ha aprovechado los créditos que pidió Acciona por 8.000 millones en su día para financiar la mayor parte de la compra de Endesa (pidió 9.012 millones, pero ha dejado 1.083 millones sin utilizar). En estos tiempos de sequía financiera, "hubiera sido imposible que Enel lograra los préstamos", dicen fuentes del sector.
La financiación de Enel está cerrada desde hace tiempo con una docena de bancos, gran parte de los cuales son los mismos que financiaron a Acciona. Se ha creado una nueva estructura a medida de Enel (controlada por el Estado italiano) en la que las entidades financieras han hecho un nuevo reparto de los préstamos. Y Santander, que era el principal acreedor, sale beneficiado. El banco que preside Emilio Botín reduce su peso y queda al mismo nivel que BBVA. El apoyo lo prestan predominantemente los bancos italianos Intesa, Unicredit y Mediobanca.
Si finalmente se cierra el acuerdo, es muy probable que hoy Endesa celebre un consejo de administración (el primero desde noviembre) para aprobar las cuentas y dividendos de 2008. El secretario de Energía, Pedro Marín, pidió ayer que el divorcio sea "ágil" y "sin conflicto".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.