Público
Público

Las acciones de IAG debutan con alzas en las bolsas de Madrid y Londres

EFE

Las acciones de la compañía IAG (International Consolidated Group), fruto de la fusión de las aerolíneas Iberia y British Airways, debutaron hoy con alzas en las bolsas de Madrid y Londres.

En su estreno en Madrid, los títulos de la nueva compañía iniciaron la sesión a 3,250 euros y subieron, hasta los 3,40 euros frente a los 3,351 euros por acción marcados antes de su debut bursátil, mientras que en Londres se cambiaban a 285 peniques (3,33 euros)

El pasado viernes, Iberia y British Airways ejecutaron su fusión, que da lugar a la sexta compañía aérea del mundo por facturación y a la tercera en Europa.

Además, contará con una flota de 406 aviones que cubrirán 204 destinos y transportará a casi 60 millones de pasajeros cada año.

En Europa, será el tercer grupo aéreo, por detrás de Lufthansa y de Air France-KLM, con una facturación anual de cerca de 15.000 millones de euros.

Tras el tradicional toque de campana que da la bienvenida a la nueva compañía en la bolsa de Madrid, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, aseguró que la salida a bolsa de la nueva compañía, "era un momento histórico que marcaba una nueva etapa".

El pasado 29 de julio, Iberia y BA anunciaron su acuerdo para culminar su relación en una fusión empresarial.

Tras la aprobación del acuerdo por parte de los consejos de administración de ambas compañías en noviembre de 2009, formalizaron su unión el 8 de abril de 2010 con la firma del contrato de fusión.

Los accionistas de Iberia tienen el 44 % del capital de la compañía, que contará con sede financiera en Londres y social en Madrid, mientras que British posee el otro 56 %.

Las acciones de ambas compañías fueron suspendidas de cotización el pasado jueves.

Iberia cerró esta última sesión bursátil con una caída del 1,92 % hasta un precio de 3,42 euros.

En sus diez años de cotización, desde el 3 de abril de 2001, Iberia se ha revalorizado casi el 190 %.

Por su parte, las acciones de British Airways, se despidieron de la bolsa de Londres con un descenso del 1,74 %.

La fusión se produce después de que la tripulación de cabina de BA votase el pasado viernes "de manera abrumadora" a favor de convocar una nueva huelga contra la dirección, según el sindicato Unite, que agrupa a estos empleados.

Los trabajadores y la compañía continúan inmersos en un conflicto que lleva enfrentando a ambas partes desde hace dos años debido a las medidas disciplinarias adoptadas por BA contra aquellos que secundaron huelgas anteriores el pasado año en protesta por los cambios en las condiciones laborales.

Más noticias de Política y Sociedad