Este artículo se publicó hace 16 años.
Acebes dice que los 400 euros de Zapatero es dar "manotazos para salir del charco económico"
El secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó hoy que la oferta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de devolver a todas las personas 400 euros del IRPF es una "ocurrencia de última hora" y dar "manotazos para salir del charco económico" tras cuatro años "cruzados de brazos".
En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Acebes se refirió a la "falta de ideas" del Gobierno "para salir de la crisis" y aseguró que la "jugarreta" anunciada el domingo por Zapatero consiste en "cobrar 400 euros más y luego devolverlo como si fuera un regalo a cambio de que le votes".
Insistió en que la oferta del presidente del Gobierno pretende un "efecto electoralista" y es una "ocurrencia improvisada" tal y como, a su juicio, ha reconocido hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al decir que la medida "tiene dificultades técnicas".
Además, Acebes dijo que se trata de una medida "nada progresiva" ya que pretende devolver la misma cantidad al "millonario que al mileurista".
El secretario general de los populares criticó que Zapatero y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, no reconozcan que los "precios se han disparado, la confianza económica ha caído en picado veinte puntos en esta legislatura y que por primera vez en muchos años se destruye empleo en España".
Cifró en dos millones el número de parados en España y advirtió de que la situación puede "empeorar por el parón de la construcción y otros sectores".
"Zapatero y Solbes recibieron una economía que generaba empleo y dejan cuatro años después una que destruye empleo", agregó.
Acebes destacó que en la Conferencia Política que el PSOE ha celebrado este pasado fin de semana, "además de insultar y atacar al PP, no ha habido ninguna propuesta para salir de la crisis que ofrezca un mínimo de seguridad y garantías".
En contraposición al modelo económico del Gobierno, el número dos del PP subrayó que Mariano Rajoy propone un sistema "completo, claro, coherente y serio" basado en la bajada de impuestos, la creación de empleo, la contención de la inflación y una importante apuesta por la formación, la investigación y las nuevas tecnologías.
Reiteró que el PP pondrá en marcha en caso de ganar las elecciones la "mayor rebaja fiscal de la democracia" con el objetivo de "inyectar dinamismo a la economía" y que beneficiará especialmente a las rentas más bajas y a los pensionistas.
Explicó que esta política -exención del IRPF a quienes ganen menos de 16.000 euros anuales, la rebaja adicional a las mujeres trabajadoras, la rebaja del 16 por ciento de media en ese impuesto que quedará fijado en tres tramos y la reducción del impuesto de sociedades- beneficiará a más de 18 millones de contribuyentes y hará que "uno de cada cuatro españoles no paguen impuestos".
Acebes también se refirió al anuncio hecho ayer por Rajoy de que en caso de ganar su objetivo será conseguir el pleno empleo y crear 2,2 millones de puestos de trabajo.
"Lo hicimos en 1996 y lo volveremos a hacer: crear las condiciones adecuadas para que la economía genere puestos de trabajo y además puestos de calidad", añadió.
Esas condiciones, continuó, serán la estabilidad política, la seguridad jurídica, la confianza de los agentes económicos y reformas estructurales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.