Este artículo se publicó hace 13 años.
Acido fólico en embarazo no está ligado a asma en bebés: estudio
El consumo de ácido fólicodurante el primer trimestre de embarazo no está relacionado conla aparición de asma en los bebés recién nacidos, informaroninvestigadores noruegos y estadounidenses.
Las mujeres toman suplementos de ácido fólico paradisminuir el riesgo de defectos del tubo neural en sus hijos.
Pero algunos estudios sugieren que el folato promovería unfenotipo alérgico al alterar la expresión genética durante eldesarrollo temprano, indicó el doctor Michael B. Bracken, de laEscuela de Salud Pública de Yale en Connecticut, y colegas.
El equipo de investigación evaluó este efecto en 1.499mujeres embarazadas y sus hijos hasta que cumplieron 6 años.Los resultados fueron publicados en American Journal ofObstetrics and Gynecology.
Aproximadamente la mitad de las mujeres tomaba suplementosde ácido fólico durante el mes previo a la concepción y casi el90 por ciento lo estaba haciendo en el tercer mes de embarazo.Pocas tomaban más de 800 microgramos diarios.
Las mujeres que estaban dando a luz por primera o segundavez usaban dosis más altas de ácido fólico que las pacientescon más partos previos, aunque no hubo relación con el asma enlos niños.
Las mujeres que tomaban otras vitaminas también empleabandosis mayores de ácido fólico, pero nuevamente no hubovinculación con el desarrollo de asma en los hijos.
En general, en análisis sin ajustes, hubo una disminuciónimportante del riesgo de asma con la suplementación con ácidofólico. Tras los ajustes, la tasa de posibilidades por cada 100microgramos de aumento en la ingesta diaria de ácido fólico erade 0,98.
No obstante, los investigadores concluyeron: "Se necesitanmás estudios para evaluar tanto el riesgo de dosis mayores a800 microgramos en el inicio del embarazo como el riesgo -concualquier dosis- de suplementación con ácido fólico en elsegundo y tercer trimestres".
FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology,online 1 de agosto del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.