Público
Público

Acido fólico reduciría el riesgo de desarrollar cáncer de colon

Reuters

Por Genevra Pittman

En un estudio realizado enEstados Unidos sobre los efectos de la fortificación con ácidofólico, los participantes que consumieron gran cantidad defolato tuvieron bajo riesgo de desarrollar cáncer de colon yrectal.

Además, el equipo no identificó riesgo oncológico alguno enel consumo de altos niveles de folato, algo que había causadopreocupación durante casi una década.

El beneficio y el riesgo potencial del folato "sigue siendouna pregunta sin respuesta", dijo el autor del estudio, ToddGibson, del Instituto Nacional del Cáncer en Rockville,Maryland.

No obstante, agregó: "Existiría una relación entre quienesdicen consumir gran cantidad de folato y quienes tienen bajoriesgo de desarrollar cáncer colorrectal".

A fines de la década de 1990, los gobiernos de EstadosUnidos y Canadá comenzaron a exigir el agregado de ácido fólico(la forma sintética del folato) a los productos derivados delos granos para prevenir algunas malformaciones congénitasasociadas con los bajos niveles de folato en el embarazo.

El equipo analizó datos de una encuesta alimentaria deEstados Unidos que comenzó en 1995 e incluyó a más de 500.000adultos mayores y de mediana edad.

Al inicio del estudio, los participantes respondieron sobrehábitos alimentarios y el consumo de suplementos.

A partir de esas respuestas, el equipo pudo estimar cuántofolato consumían antes y después de la fortificaciónobligatoria.

Durante la siguiente década, los autores revisaron losregistros oncológicos para determinar a cuántos participantesse les diagnosticaba cáncer colorrectal. Identificaron 7.200casos en la muestra original; 6.500 se diagnosticaron despuésde la implementación del programa de fortificación.

Los que más folato consumían diariamente (por lo menos 900microgramos después de la fortificación) eran un 30 por cientomenos propensos a desarrollar cáncer colorrectal que los queconsumían menos de 200 microgramos, según publica AmericanJournal of Clinical Nutrition.

Gibson aclaró que los resultados no prueban que el aumentodel consumo de folato proporcionara protección porque "laspersonas que ingieren más folato tienden a ser más saludablesen otros aspectos" que posiblemente los investigadores noregistraron.

La dosis diaria de folato recomendada es de 400 microgramospara la mayoría de los adultos y de 600 microgramos para lasembarazadas. Además de los cereales y otros granosfortificados, aportan folato los vegetales y los frutos secos.

El programa de fortificación logró aumentar unos 100microgramos el consumo poblacional promedio a través de losalimentos.

El estudio no detectó un crecimiento de la incidencia delcáncer con el consumo diario de niveles de folato por encima delos recomendados.

La preocupación de que el consumo excesivo de folatoaumentara el riesgo de desarrollar cáncer surgió principalmentede estudios con animales, según explicó el doctor Young-In Kim,de la University of Toronto.

Esas investigaciones sugerían que "en tejidos normales, laadministración de folato o ácido fólico garantizan lareplicación del ADN y el crecimiento celular normal. Perocuando las células son precancerosas, el folato acelera sucrecimiento", explicó.

Kim consideró que los nuevos resultados demuestran quefortificar los granos con folato no provoca un aumento de loscánceres colorrectales. De todos modos, agregó que "siguevigente la idea de que sería nocivo consumir niveles muy altosde ácido fólico (en suplementos)".

Gibson coincidió en que su investigación no cierra lapuerta a esa posibilidad, en especial porque algunos cánceresdemoran años en desarrollarse, por lo que se necesitan másestudios de largo plazo. Pero, por ahora, "no hallamos pruebasde que el riesgo aumente", señaló.

Kim aconsejó que las personas sanas no consuman folatoextra. "Ingerir 400 microgramos por día es suficiente paraobtener los beneficios del folato", dijo.

Y Gibson agregó que, a partir del nuevo estudio, "no esnecesario modificar el consumo actual" de folato. "La mayoríade la población está ingiriendo la cantidad consideradaadecuada"

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 3 deagosto del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias