Este artículo se publicó hace 17 años.
ACNUR advierte de la preocupante situación humanitaria en la región del Chocó en Colombia
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en la región colombiana de Chocó, donde la semana pasada fueron asesinados seis desplazados internos.
"El ACNUR está seriamente preocupado por el asesinato -el pasado 16 de octubre- de seis desplazados internos y las heridas sufridas por otros cuatro, en el último incidente de una serie de graves abusos cometidos contra la población por grupos armados irregulares en Chocó", afirmó hoy su portavoz, Ron Redmond.
Precisó que "civiles, entre ellos desplazados, han sufrido amenazas, intimidaciones, violencia y asesinatos, de parte de esos elementos armados".
En la diócesis de Istmina se tiene conocimiento de 23 asesinatos desde el pasado 1 de septiembre, dijo Redmond.
El ACNUR verificó sobre el terreno que las seis víctimas mortales procedían del poblado vecino de Quibdo, de donde habían escapado al conflicto armado que se ha generalizado en la región de Chocó.
Los seis, junto a otras personas de la misma vecindad, habían aceptado un empleo en las minas de oro de Istmia, ubicadas al sur de Quibdo, una oportunidad que les permitiría mejorar sus condiciones de vida.
Sin embargo, dos días después de haber iniciado el trabajo fueron asesinados durante la irrupción de grupos armados en la mina.
El asesinato tuvo lugar la misma semana que la Corte Constitucional de Colombia decidió revisar las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger a las comunidades de afro-colombianos de desplazamientos forzados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.