Público
Público

Acosta, nuevo presidente de la SGAE

El guionista obtuvo 20 votos y Fernández Sastrón 16. Se registraron 2 abstenciones

AGENCIAS

El guionista José Luis Acosta Salmerón es el nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tras imponerse en votación de su Junta Directiva al otro candidato, José Miguel Fernández Sastrón, según han informado fuentes de la entidad. Las citadas fuentes indicaron que en la votación Acosta obtuvo 20 votos y Fernández Sastrón 16 y se registraron 2 abstenciones.

Antes de comenzar esta sesión de la Junta Directiva, todos sus integrantes han guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del trágico accidente de tren ocurrido ayer en Santiago de Compostela.

El órgano de gobierno ha aprobado la incorporación del compositor José Manuel Soto y el guionista Lluis Arcarazo, como miembros de los Colegios de Obras de Pequeño Derecho y Obras Audiovisuales, respectivamente, y en sustitución de Miguel Ríos y José Luis Cuerda, quienes dimitieron en la última reunión de la Junta.

José Luis Acosta Salmerón (Úbeda, Jaén, 1961) sustituye en el cargo a Antón Reixa, apartado del cargo de presidente el pasado 16 de julio, en una reunión de la Junta Directiva en la que se designó al cineasta Miguel Hermoso como responsable interino.

En su condición de presidente, Acosta se pondrá al frente también de la Junta Directiva y del Consejo de Dirección de la SGAE, que vive rodeada de polémica desde la salida hace casi dos años de Teddy Bautista, actualmente imputado por la Audiencia Nacional por apropiación indebida y delito societario.

Acosta criticó recientemente la "hostilidad" con la que los medios tratan a la SGAE, "si encendemos un fósforo —dijo— parece que esta ardiendo Roma", y rechazó que los comicios impliquen una "regeneración" dentro de la casa, puesto que los problemas más "graves" "no han sido generados por la Junta Directiva" de Reixa.

Entre estos problemas citó el anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual, la desinversión heredada del periodo del mandato de Bautista, la subida al 21 % del IVA en la Cultura y la crisis económica, a los que considera "cuatro torpedos" que pueden desestabilizar la SGAE.Solo se habían presentado como candidatos para sustituir a Reixa, que no ha estado en la reunión de hoy, Fernández Sastrón, por el Colegio de Pequeño Derecho, y Acosta, por el de Obras Audiovisuales.

La votación de hoy se produjo después de que los dos candidatos presentaran sus programas de actuación, que fueron debatidos por los integrantes de la Junta Directiva, la cual comenzó pasadas las 10.00 horas. La Junta ha convocado para esta tarde una rueda de prensa en la que está previsto que comparezca ya el nuevo presidente. Antes de comenzar la sesión de la mañana, todos sus integrantes han guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del accidente de tren ocurrido ayer en Santiago de Compostela.

Más noticias de Política y Sociedad