Este artículo se publicó hace 15 años.
Acróbatas y mimos en la nueva producción de "L'Amour de loin", de Saariaho
La nueva producción de "L'Amour de Loin", de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, recurre al mundo del circo - acróbatas y mimos- para recrear una trágica historia de amor inspirada por un trovador medieval.
En declaraciones a EFE tras asistir a uno de los ensayos en la English National Opera, donde se estrena el 3 de julio, Saariaho califica al director del montaje, Daniele Finzi Pasca, como un "hombre muy sensible que intenta hacer algo muy complejo".
"Puede ser algo mágico y fascinante", dice la compositora, según la cual cada una de las producciones de su ópera, desde la del estadounidense Peter Sellars, "es muy distinta de las demás".
Finzi Pasca es un hombre de circo y de teatro: en 1983 fundó el Teatro Sunil en Lugano (Suiza) y en 2006 dirigió el espectáculo "Corteo", del Cirque du Soleil, y esta será su primera incursión en el mundo operístico.
Saariaho, por su parte, acaba de terminar una nueva ópera para una sola cantante, "Émilie", en la que, al igual que en "L'Amour du loin", ha colaborado con el escritor de origen libanés Amin Maalouf.
"Se basa en algunos episodios de la vida de Emilie du Châtelet, una mujer muy inteligente y muy poco convencional. Fue amante de Voltaire e hizo la primera traducción al francés de los Principia Mathamatica, de Newton", explica Saariaho.
"Se cantará en varios idiomas", señala la compositora, quien recuerda que Émilie solía hablar en inglés con Voltaire "para que no los entendiesen los demás".
La ópera se estrenará el primero de marzo del 2010 en Lyon (Francia) y la cantará la soprano finlandesa Karita Mattila.
El año pasado, Saariaho completó una gran pieza orquestal, "Laterna Magica", aún no estrenada, un encargo especial de la Filarmónica de Viena y del Festival de Lucerna (Suiza), al que acude este año, según dice, como "artista residente".
Preguntada por qué no hay tantas mujeres compositoras como, por ejemplo, novelistas o pintoras, Saariaho señala a EFE que los motivos pueden ser sobre todo sociales.
"A las mujeres se las ha dirigido tradicionalmente hacia las artes interpretativas. Componer es algo muy complicado y que consume mucho tiempo. Además hay que ser un poco egocéntrica para transformar en música lo que una piensa y siente", explica.
Pese a que Finlandia fue el primer país europeo en el que se permitió votar a las mujeres, en su curso era la única mujer que estudiaba composición, "algo que ha cambiado desde entonces", reconoce.
Preguntada por su interés por la música electrónica, que emplea en sus composiciones, dice que siempre la fascinó amplificar el sonido y crear su propia acústica.
Sobre la influencia del paisaje finlandés en su obra, un paisaje de silenciosos lagos, afirma que sobre todo han influido en ella los cambios de luz: los inviernos de oscuridad extrema y los veranos en los que el sol está visible las veinticuatro horas del día.
"Todo ello crea un ambiente muy especial. Si se vive en un país como Finlandia, una se vuelve muy sensible a la luz", afirma la compositora, que de niña soñaba con ser organista de una pequeña iglesia.
Ahora reside en Francia, donde se quedó a vivir tras profundizar sus estudios musicales en el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique) de Pierre Boulez.
"Finlandia es muy uniforme y a los franceses les gusta la polémica. Es una cultura llena de contradicciones. Me gusta la variedad que hay en Francia", explica.
Sobre su método de componer, dice que "empieza a partir de una totalidad, aunque muy libremente" para luego "ir imaginando la atmósfera musical".
"A partir de esas primeras impresiones estoy constantemente creando estructuras y material para la pieza que compongo y trato luego de volver sobre mis primeras impresiones", dice Saariaho.
Sus influencias musicales son muy diversas, y la compositora cita desde Bach y Debussy hasta Sibelius, Stravinsky e incluso la cantante de jazz Billie Holiday.
La historia trágica que narra "L'Amour du loin" está inspirada en un poema épico del trovador francés del siglo XII Jaufré Rudel, pero Saariaho afirma que el "Tristán" de Wagner no ha sido un modelo "aunque ha dejado algunas huellas, como también las ha dejado (el compositor checo Leos) Janacek".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.