Este artículo se publicó hace 15 años.
ACS, Acciona y Sacyr presentan ofertas por proyecto canal Panamá
Tres consorcios, dos de ellos con participación española, presentaron ofertas para la principal obra de un proyecto de expansión del Canal de Panamá por 5.250 millones de dólares, dijo el martes la autoridad administradora de la vía interoceánica.
Los grupos buscan un contrato estimado en unos 2.730 millones de dólares para dos nuevas esclusas en ambos extremos del canal, lo que duplicará su capacidad, permitiendo el acceso de navíos más grandes.
Otro proyecto destinará unos 620 millones de dólares para la construcción de tinas para reciclaje de agua.
Los tres grupos ofertantes incluyen al consorcio Canal, encabezado por las firmas españolas Actividades de Construcción y Servicios, Acciona y la alemana Hochtief, un grupo japonés-estadounidense encabezado por Bechtel, y uno tercero compuesto por Sacyr Vallehermoso y la italiana Impreglio.
El proyecto de expansión, programado para concluir en 2014, está financiado por el flujo de efectivo del canal y 2.300 millones de dólares de financiamiento otorgado por cinco entidades multilaterales.
La autoridad del canal espera que sus utilidades en el 2009 se mantengan estables en 2.000 millones de dólares, pese a una caída prevista del 5 por ciento en el tonelaje que cruza la vía por la desaceleración económica global.
Está previsto un incremento en las tarifas para mayo, lo que reducirá el impacto de un tráfico menor, dijo en una conferencia telefónica Alberto Alemán, director general de la Autoridad del Canal de Panamá.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.