Este artículo se publicó hace 16 años.
La actitud del PNV aumenta las dudas sobre la investidura en primera o segunda votación
La incógnita sobre si José Luis Rodríguez Zapatero será investido jefe del Gobierno en primera o en segunda votación no se ha despejado tras las primeras consultas del Rey con los representantes de los partidos, e, incluso, se ha acrecentado tras la actitud del PNV ante la fallida moción de censura en Arrasate.
Don Juan Carlos ha comenzado hoy su ronda de contactos ante esa investidura con los dirigentes de las formaciones que han obtenido menor representación parlamentaria, y ha escuchado los argumentos de IU, ICV, Coalición Canaria, UPyD y NaBai.
Algunos de ellos y otros que serán recibidos mañana por el Rey han mantenido igualmente reuniones por separado en el Congreso con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y con el secretario general del grupo socialista de la Cámara Baja, Ramón Jáuregui, para sondear también las posiciones existentes ante la investidura de Zapatero.
Sus declaraciones no han servido para despejar la duda sobre el momento de esa investidura.
Tampoco han contribuido a aclarar la situación el cruce de declaraciones entre socialistas y nacionalistas vascos después de que la negativa del PNV a apoyar la moción de censura impidiera que prosperara esta iniciativa contra la alcaldesa de Arrasate-Mondragón, de ANV, por no condenar el asesinato de Isaías Carrasco.
El apoyo de los diputados del PNV a Zapatero es una de las opciones que se barajan para que sea investido en primera votación, ya que eso permitiría que, junto a los votos de los escaños socialistas y del BNG, sobrepasase en uno el mínimo exigido para ello, 176 diputados.
Desde poco después de las elecciones del 9 de marzo, representantes del PSOE y del PNV han defendido el diálogo y no se ha descartado esa opción, máxime después de que los socialistas hayan cedido a este partido vasco un puesto en la Mesa del Congreso y le hayan prestado seis senadores para que pueda formar grupo propio en el Senado.
Pero la negativa del PNV a apoyar la moción de censura en Arrasate ha enturbiado esa posibilidad, y el portavoz del grupo socialista del Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado que esa actitud es "profundamente lamentable" y ha advertido de que "pone las cosas difíciles y tendrá consecuencias serias".
El propio José Blanco ha recalcado que esa actitud dificulta el entendimiento, aunque ha destacado que los dirigentes del PNV aún pueden rectificar.
Con ese panorama, fuentes del Gobierno y del PSOE consultadas por Efe consideran que hay que tener muy presente la posibilidad de que no haya acuerdo y haya que ir a una segunda votación para investir a Zapatero.
Las fuentes citadas han rechazado que eso supusiera un signo de debilidad, y, por el contrario, consideran que los ciudadanos podrían percibir que el presidente del Gobierno está libre de hipotecas nacionalistas.
La sesión de investidura comenzará a mediodía del martes 8 de abril y la primera votación será al día siguiente.
En caso de que Zapatero no obtuviera la mayoría absoluta, habría una nueva votación a las 48 horas, el viernes día 11, en la que ya le bastaría la mayoría simple.
Sobre lo que harán en esa votación han hablado hoy algunos de sus protagonistas tras ser recibidos por el Rey o después de reunirse con Blanco.
El diputado de ERC Joan Ridao ha descartado apoyar a Zapatero y ha explicado que los tres representantes de su partido se debaten entre el voto en contra y la abstención, una posición idéntica a la de la única diputada de NaBai en el Congreso, Uxue Barkos.
Los dos representantes del BNG, según Francisco Jorquera, dudan entre el sí o la abstención; Gaspar Llamazares, de IU, mantendrá una "posición crítica, más cerca de la abstención"; mientras que Ana Oramas (Coalición Canaria), Joan Herrera (ICV) y Rosa Díez (UPyD) emplazan al discurso de investidura de Zapatero para decidir qué harán finalmente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.