Público
Público

La actividad en los paraísos fiscales de 18 empresas del Ibex es poco transparente, según estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La información ofrecida a los accionistas por dieciocho compañías del Ibex-35 sobre las actividades de sus empresas participadas en paraísos fiscales es "poco transparente", según un informe publicado hoy.

Esta es una de las conclusiones que se extrae del estudio realizado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, en el que se examina la calidad de la información en las memorias anuales de 2006 de las 35 empresas del selectivo español.

El estudio incide en que las dieciocho empresas que tienen actividad en paraísos fiscales ni detallan el volumen de negocio en esas regiones ni explican las tareas que allí desarrollan, por lo que no puede descartarse que hagan alguna operación de "ingeniería financiera".

Entre las dieciocho compañías del Ibex-35 con empresas participadas en países con ventajas fiscales hay constructoras, energéticas y entidades financieras, y entre las últimas figuran todos los bancos que cotizan en el índice, a excepción de Bankinter.

Además, el director del estudio, Carlos Cordero, señaló que ninguna de estas empresas detalla el pago de impuestos desglosado por países ni las subvenciones recibidas en cada uno de ellos, algo que les haría socialmente más responsables.

Cordero explicó que en esta edición, la cuarta del estudio, se registra una mejora de la calidad de los contenidos, en comparación con el año anterior, a pesar de que compañías como Acerinox, Antena 3, Banesto, Prisa y Fadesa proporcionan aún información "irrelevante".

Así, incidió en que hay que trabajar para cambiar el enfoque actual de márketing y comunicación de la responsabilidad social por el de rendición de cuentas, pues las empresas continúan con "carencias relevantes" en la información sobre responsabilidad social corporativa.

En cuanto a derechos laborales, destaca que Gamesa e Inditex reconocen "explícitamente" que protegerán los derechos de los trabajadores en cualquier país donde se desarrolle su actividad.

Sin embargo, Cordero lamentó que ninguna empresa del selectivo español proporcione información sobre los riesgos en que incurren los trabajadores de estas empresas por afiliarse a un sindicato en algunos países, como es el caso de Colombia, en donde tienen presencia una gran parte de empresas.

Los derechos humanos siguen siendo "la niña fea", según Cordero, pues ninguna empresa recoge "claramente" que respetará a los pueblos indígenas, aunque cabe destacar que compañías como Inditex investigan y auditan para que no se vulneren derechos humanos.

Otro de los aspectos que destacó Cordero es que en las memorias anuales no existe información que evidencie un sistema de gestión de la responsabilidad social corporativa y se ofrece "escasa información relevante" sobre impactos sociales, ambientales y en derechos humanos.

Por su parte, la coordinadora de la "Coalición Europea para la Justicia Corporativa", Ruth Casals, explicó que países como Francia, Holanda o Dinamarca cuentan con una ley que regula los informes de responsabilidad social.

Así, Casals consideró que sería "deseable" que el resto de países europeos desarrollaran una legislación similar para establecer un "campo de juego homogéneo" en toda la Unión Europea.