Este artículo se publicó hace 17 años.
La actriz Gong Li, criticada por ecologistas por llevar un abrigo de pieles
La célebre actriz china Gong Li, famosa por sus papeles en filmes como "Memorias de una Geisha" o "La linterna roja", fue criticada por grupos ecologistas por vestir un abrigo de piel, cuando en su país es además una conocida activista medioambiental.
Las críticas comenzaron hace meses, cuando apareció en la prensa una foto de la bella Gong enfundada en unas pieles, pero han arreciado esta semana, ya que la actriz ha sido nominada a los premios anuales "Chino Verde", en los que se reconoce la labor de defensa medioambiental de los ciudadanos más insignes.
Según el diario "China Daily", muchos piensan que Gong merece el premio por su defensa del medio ambiente, ya que la actriz es además asesora gubernamental (miembro de la Conferencia Consultiva Política) y este año pidió en la asamblea de esa institución una reforma legal para aumentar la protección de la naturaleza.
Además, sus defensores alegan que no se ha probado que las pieles del abrigo de la discordia sean reales. Sin embargo, ecologistas y muchos otros ciudadanos -sobre todo a través de foros de Internet- acusan a Gong de hipocresía.
Gong no es la única personalidad del cine chino que ha sido nominada con polémica: otro actor finalista para ser "Chino Verde", Ge You (quien protagonizó junto a Gong Li el filme "Vivir") aspira igualmente al premio, pero algunos le critican por haber participado en una empresa de ventas piramidales fraudulentas.
El pasado año, los dos directores de cine más famosos de China, Zhang Yimou y Chen Kaige, estuvieron igualmente nominados al premio, pero los dos recibieron un aluvión de críticas.
A ambos se les había acusado anteriormente de dañar el medio ambiente de zonas naturales del país durante el rodaje de sus películas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.