Este artículo se publicó hace 15 años.
ACTUALIZA 1-Antivirales son clave para evitar H1N1 severa: OMS
(Reescribe con detalles de cambio en las recomendaciones ymás citas)
Por Laura MacInnis
Los antivirales pueden prevenir lasmuertes por influenza H1N1 y deberían administrarse rápidamentea las mujeres embarazadas, niños muy pequeños y personas concondiciones médicas preexistentes que enfermen, dijo el juevesla Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un anuncio del cambio de sus guías para médicos, laagencia de salud de Naciones Unidas señaló que los fármacosdeberían administrarse incluso antes de que estén losresultados de pruebas de laboratorio que confirmen que unpaciente en alto riesgo tiene el virus pandémico o no.
"Actualizamos nuestra guía clínica para enfatizar quebuscar atención médica temprana puede salvar vidas", dijo aperiodistas Nikki Shindo, del programa mundial de influenza dela OMS, durante una teleconferencia.
La cepa H1N1, que la OMS declaró pandémica en junio, puedecausar neumonía severa en personas anteriormente saludables.
La gripe pandémica ha provocado más de 6.000 muertes y seha expandido por 199 países desde su aparición en Norteaméricaa comienzos de este año.
Las mujeres embarazadas, los niños menores de 2 años y laspersonas con problemas respiratorios y otras enfermedadescorren mayor riesgo de padecer efectos extremos de la influenzaH1N1, que puede apoderarse del organismo apenas una semanadespués de la infección con el virus altamente contagioso.
"La ventana de oportunidad es muy estrecha para revertir elavance de la enfermedad", dijo Shindo. "La medicación debeadministrarse antes de que el virus destruya los pulmones",añadió.
Las nuevas guías clínicas también recomiendan que laspersonas fuera de los grupos de riesgo que tienen "síntomaspersistentes o que empeoran rápidamente", como problemas pararespirar o fiebre alta por más de tres días, tomenantivirales.
Los fármacos deberían ser administrados por un médico, y noson necesarios en las personas que sólo presentan un resfríotípico, resaltó Shindo.
TAMIFLU, GENERICOS
Tamiflu, un antiviral fabricado por el laboratorio suizoRoche Holding y conocido genéricamente como oseltamivir, es eltratamiento de primera línea recomendado por la OMS para tratary desacelerar el avance de los síntomas de la influenza H1N1,popularmente conocida como gripe porcina.
Otras compañías, incluida la india Cipla Ltd, producenversiones genéricas de Tamiflu. El virus H1N1 no ha demostradomucha resistencia al medicamento, en parte porque la nueva cepano ha mutado o cambiado durante su expansión por el mundo.
Shindo expresó que el virus era "increíblemente estable",lo que refleja el hecho de que fácilmente puede quebrar lossistemas inmunes de las personas, que carecen de defensasnaturales contra la cepa, que nunca se había visto antes de suemergencia en México y Estados Unidos entre marzo y abril.
Muchos hospitales y clínicas, especialmente en los paísespobres, se han visto colapsados por pacientes que buscanatención por la gripe H1N1, en momentos en que el hemisferionorte ingresa en la temporada de influenza, que coincide con lallegada de los meses fríos.
Shindo expresó que el tratamiento temprano con oseltamiviren los pacientes en riesgo y con enfermedad severa podríaayudar a aliviar este colapso.
La OMS envió fármacos antivirales a 72 países en mayo,cuando la pandemia comenzó a tomar fuerza, y recientementemandó reservas de medicinas a Afganistán, Mongolia, Bielorrusiay Ucrania.
La entidad dijo que pronto enviará más suministros aAzerbaiyán y Kirguistán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.