Este artículo se publicó hace 16 años.
ACTUALIZA 1-Bebé muere en China, crece temor leche contaminada
(Actualiza con retiro del producto del mercado,declaraciones oficiales y autor)
Por Ian Ransom
Las autoridades chinas indicaron eljueves que una marca de leche infantil falsificada causó lamuerte de un bebé y docenas de casos de cálculos renales enotros pequeños que habrían consumido el mismo producto.
La situación atemoriza a la población de China por sunefasta similitud con un escándalo con leche en polvo infantilcontaminada que provocó la muerte de 13 infantes hace cuatroaños.
El Ministerio de Salud chino confirmó el jueves que seencontraron rastros de melamina, que puede producir piedras enlos riñones, en fórmula láctea de la marca Sanlu.
Sanlu Group informó inmediatamente el retiro del mercado dela leche fabricada antes del 6 de agosto.
Médicos de un hospital de la provincia de Gansu, en elnoroeste del país, habían dicho el miércoles a la agencia denoticias Xinhua que una marca de "leche en polvo falsificada"podría ser la responsable del desarrollo de piedras en losriñones de 14 bebés de menos de 11 meses de vida.
Los padres de los bebés afectados, en su mayoría de zonaspobres y remotas de China, indicaron que compraron leche enpolvo a precios más baratos de lo usual, señaló la agencia denoticias.
Las autoridades de salud de Gansu estaban al tanto delproblema desde el 16 de julio, luego de que un hospital localinformó que estaba atendiendo a 16 bebés con cálculos renalesque habían tomado la misma marca de fórmula, dijo la agencia.
Xinhua no señaló los motivos por los cuales las autoridadesno hicieron pública la información antes.
Docenas de otros casos de bebés con piedras en los riñonesse reportaron en Gansu este año, mientras que no se registraroncasos en el 2006 ni en el 2007. No está claro si estos niñoshabían consumido la misma marca de leche.
Los casos de bebés con cálculos renales se expandieron pordos hospitales de Gansu y centros de Jiangsu, Shandong, Hunan,Anhui, Ningxia y Shaanxi, informó Xinhua.
Un portavoz de la compañía láctea Sanlu Group apellidadoCui manifestó que la leche en polvo estaría mal etiquetada yque "alguien" podría haber falsificado su producto, añadió laagencia estatal china.
La compañía Sanlu, ubicada en Shijiazhuang, en la provinciade Hebei, es en parte propiedad de la gran exportadora lácteaneozelandesa Fonterra Co-operative Group Ltd.
En un comunicado emitido por la Asociación de Prensa deNueva Zelanda, Fonterra indicó que su socio chino estabatrabajando para comprobar que sus productos son seguros.
Sanlu ha estado anteriormente involucrada en escándalosligados a la calidad de sus productos. En el 2005, lasautoridades de la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte deChina, incautaron cientos de sus yogures mal etiquetados.
Las piedras o cálculos renales son pequeñas masas que seforman cuando las sales o minerales normalmente hallados en laorina se cristalizan dentro de los riñones.
Si se vuelven los suficientemente grandes, pueden moversefuera de los riñones, causar infección o generar daño renalpermanente.
En el 2004, al menos 13 bebés de la provincia oriental deAnhui murieron después de consumir leche en polvo falsificadaque los investigadores después hallaron que no contenía ningúnvalor nutritivo.
Ese episodio conmovió al país asiático y disparó una seriede investigaciones sobre la seguridad de los alimentos chinos.
China es el segundo mercado de leche en polvo para bebésdel mundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.