Este artículo se publicó hace 12 años.
ACTUALIZA 1-Disney abandonará publicidad de comida chatarra
(Actualiza con citas; cambia redacción)
Por Lisa Richwine y Ronald Grover
Walt Disney Co, propietario de lacadena ABC y de una serie de canales de cable, dejará de aceptarciertas publicidades de comida chatarra para niños en programastelevisivos y radiales y sitios de internet, y lanzará su propiaetiqueta "Mickey Check" para comida que considera nutritiva.
El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, y la primeradama de Estados Unidos, Michelle Obama, hicieron el anuncio elmartes en Washington, confirmando detalles que fuentes cercanasdieron a Reuters el lunes.
La iniciativa de Disney está en línea con el anunciorealizado la semana pasada por el alcalde de Nueva York, MichaelBloomberg, de un plan para prohibir las bebidas azucaradas quesuperen el medio litro en la mayoría de los restaurantes,teatros, kioscos y máquinas expendedoras en toda la ciudad, paracontrolar la obesidad.
Estados Unidos enfrenta una epidemia de obesidad. Casi untercio de los niños del país tienen sobrepeso o son obesos, y unreporte del Instituto de Medicina señaló que el marketing de lacomida chatarra contribuyó a aumentar la obesidad infantil.
El conglomerado de medios y entretenimiento introdujo en el2006 guías voluntarias que prohibían la publicidad con MickeyMouse y otros personajes de Disney de alimentos que nocumplieran con los requerimientos nutricionales mínimos.
"Estamos dando el importante paso siguiente al poner nuevosniveles de publicidad de alimentos para niños", dijo Iger en uncomunicado.
"La conexión emocional que los niños tienen con nuestrospersonajes e historias nos dan una oportunidad única paracontinuar inspirándolos y animándolos a tener vidas saludables",agregó.
Disney planea reducir la publicidad durante la programacióninfantil en sus cadenas como ABC y Disney XD, y en sus sitios deinternet destinados a los niños, para los alimentos que nocumplan con los requerimientos nutricionales mínimos.
Las nuevas guías, que tendrán vigencia a partir del 2015, fijan límites a la cantidad de calorías, grasa y azúcar agregadopara alimentos y golosinas.
"El anuncio de Disney es una buena noticia para padres yexpertos en salud preocupados por la obesidad infantil y lanutrición", indicó Margo Wootan, directora de políticanutricional en el Centro de Ciencia de Interés Público.
"Esto pone a Disney a la delantera del grupo deconglomerados mediáticos y debería ser un llamado de atenciónpara que Nickelodeon y Cartoon Network hagan lo mismo", añadióWootan, cuya organización ha presionado por mejores nivelesnutricionales para los alimentos ingeridos por niños.
La prohibición, que afectaría las ventas de bebidas degigantes como McDonald's Corp, ha generado resquemores entre losfabricantes de refrescos, muchos de los cuales respaldan laaplicación de medidas nutricionales, pero voluntarias.
El año pasado, los principales fabricantes de alimentos ybebidas de Estados Unidos, incluidos Kraft Foods, Coca-Cola yKellogg Co acordaron criterios nutricionales voluntarios paralos productos publicitados para niños menores de 12 años.
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