Este artículo se publicó hace 16 años.
ACTUALIZA 1-Fármacos para la tos no son para menores de 4 años
(Actualiza con citas, detalles, contexto y nombre deautora)
Por Susan Heavey
Los medicamentos orales de ventalibre contra la tos y el resfrío no deberían ser administradosa niños menores de 4 años, dado el riesgo de complicaciones,señalaron el martes fabricantes estadounidenses.
La mayoría de los problemas se produjeron en niños tratadoscon la dosis incorrecta o que consumieron la medicaciónaccidentalmente, indicó la Asociación de Productos Sanitariospara el Consumidor, que representa a Procter & Gamble, Novartisy otras compañías farmacéuticas.
"La investigación demuestra que los errores en las dosis ylas ingestas accidentales, y no la seguridad de losingredientes en sí cuando se administran dosis correctas, sonlas principales causas de efectos colaterales raros en losniños pequeños", señaló el grupo en un comunicado.
La asociación dijo que tomó la decisión tras consultar conla Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos(FDA por su sigla en inglés), que la semana pasada mantuvo unareunión para evaluar el uso controvertido de estos productos enlos niños pequeños.
Los fabricantes sostuvieron que los productos para la tos yel resfrío disponibles sin prescripción médica son seguroscuando se utilizan como está indicado.
Pero algunos médicos y defensores de los consumidoresinstaron a la agencia federal estadounidense a rechazar el usode estas medicinas en niños de menos de 12 años. Argumentan quenunca se probó la seguridad y efectividad de estos productos,lo que los vuelve muy riesgosos para los niños.
Entre las complicaciones informadas se destacan lasconvulsiones y los accidentes cerebrovasculares, entre otrosefectos colaterales.
Los funcionarios de la FDA y la industria ya han dicho quelos productos no deberían emplearse en niños de menos de 2años. La agencia indicó la semana pasada que estaba evaluandoqué medidas tomar en el caso de los niños de mayor edad.
La portavoz de la FDA Rita Chappelle manifestó que laagencia no tenía comentarios inmediatos para efectuar sobre eltema.
Con todo, otros defensores de consumidores señalaron queesta acción no basta e instaron al Congreso a obligar a la FDAa requerir que todos los productos infantiles de venta librepara el resfrío se sometan a una revisión de la agencia paraprobar que funcionan, antes de que se permita su venta.
El grupo industrial limitó la prohibición a menores de 4años porque un análisis demostró que los problemas se producíanen los niños de 2 y 3 años, dijo Linda Suydam, presidenta de laasociación.
Entre los medicamentos de venta libre contra la tos y elresfrío se encuentran Dimetapp de Wyeth, NyQuil de Procter &Gamble, Triaminic de Novartis y Tylenol y PediaCare de Johnson& Johnson, entre otros.
La determinación de la asociación sólo se refiere a losjarabes y pastillas y no incluye a los productos que no seconsumen por vía oral, como los aerosoles nasales, lasmedicinas inhalables y las pomadas de tratamiento local.
Tanto la industria como la FDA advirtieron a los padres quemidan cuidadosamente la cantidad de medicación para la tos y elresfrío que administran a sus hijos y que mantengan losfármacos fuera del alcance de los mismos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.