Público
Público
Únete a nosotros

ACTUALIZA 1-IAEA dice radiación baja en sitio nuclear de Japón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

(Actualiza con citas, contexto)

Datos de Japón indican que los niveles deradiactividad han caído en un período de seis horas el martesen una planta de energía nuclear dañada por el terremoto y eltsunami de la semana pasada, dijo el regulador nuclear de laONU.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sussiglas en inglés) dijo que unas 150 personas habían recibidomonitoreo para detectar niveles de radiación y que se habíantomado medidas para "descontaminar" a 23 de ellos.

La agencia emitió un comunicado después de que expertos desalud instaron a los Gobiernos de la región Asia-Pacífico avigilar los niveles de radiactividad después de que unaexplosión en la central nuclear japonesa de Fukushima contaminóel aire con radiación.

El organismo con sede en Viena dijo que una dosis deradiación de nivel de 11,9 milisieverts (mSv) por hora fueobservada en la entrada principal de la planta de energíanuclear de Fukushima a las 0000 GMT del martes.

Seis horas después, la tasa había bajado a 0,6 mSv. La IAEAusa la unidad para medir las dosis de radiación recibidas porlas personas. Establece la cantidad de radiación absorbida porel tejido humano.

"Estas observaciones indican que el nivel de radiactividadha estado bajando en el sitio", dijo la IAEA en un comunicado.

La exposición a más de 100 mSv al año implica niveles quepueden provocar cáncer, según la Asociación Mundial Nuclear. Lagente está expuesta a una radiación natural de 2-3 mSv al año.

El martes, más temprano, la IAEA dijo que Japón le habíainformado que la radiactividad estaba siendo liberada"directamente" a la atmósfera desde el sitio y que una dosis de400 mSv por hora fue observada, entre las unidades 3 y 4 delreactor.

Esa cifra equivaldría a 20 veces la exposición anual dealgunos empleados de la industria nuclear y mineros de uranio.

"Este es un valor alto del nivel de la dosis pero es unvalor local en un solo sitio y en un momento determinado", dijoel comunicado de la agencia.

"Debería notarse mejor que debido a este valor detectado,el personal no indispensable fue evacuado de la planta (...) yque la población en torno a la planta ya fue evacuada",agregó.

Más noticias en Política y Sociedad