Este artículo se publicó hace 13 años.
ACTUALIZA 1-Japón está tomando medidas protección adecuadas: OMS
(Actualiza con detalles, citas y contexto)
Japón está tomando las medidasadecuadas para proteger a su población frente a laradiactividad, incluidas las evacuaciones, dijo el martes laOrganización Mundial de la Salud (OMS).
Japón no ha pedido a la OMS que envíe expertos encontaminación radiactiva, pero la red del organismo de NacionesUnidas está en estado de alerta, dijo el portavoz GregoryHartl.
"Hasta ahora los japoneses han tomado todas las medidasnecesarias, evacuación, refugio y acopio de yoduro de potasio",dijo Hartl a Reuters en Ginebra. "Parecen ser las medidas desalud públicas generalmente acordadas ante el nivel deexposición que existe en este momento", añadió.
Japón se enfrentaba el martes a una posible catástrofedespués de que una planta nuclear afectada por el terremoto dela semana pasada explotara y enviara bajos niveles de radiaciónen el aire hacia Tokio, lo que llevó a algunas personas aescapar de la capital y a otros a almacenar suministrosesenciales.
El primer ministro Naoto Kan instó a las personas dentro delos 30 kilómetros que rodean a la instalación en el norte deTokio a permanecer puertas adentro y a preservar la energía enmedio del peor desastre nuclear desde Chernóbil, en Ucrania en1986.
"Las personas que viven a más de 30 kilómetros corren muchomenos riesgo que aquellas dentro de esa zona", dijo Hartl. "Elriesgo se extingue entonces bastante rápidamente", añadió.
"Estamos manteniendo control muy cercano de la situación,podría cambiar minuto a minuto", indicó el portavoz.
La red de expertos de la OMS conocida como REMPAN (Red deAsistencia y Preparación en Emergencias Médicas por Radiación)se estableció en 1987 y puede desplegarse en emergencias si unGobierno requiere ayuda.
La red vincula a expertos en centros de colaboraciónespecializados en diagnóstico, monitoreo, tratamiento yseguimiento a largo plazo de lesiones por radiación, síndromede radiación agudo, contaminación interna y otras patologíaspor radiación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.