Este artículo se publicó hace 13 años.
ACTUALIZA 1-Muere Jack Kevorkian, defensor del suicidio asistido
(Actualiza con detalles carrera, cita, cambia firma autor)
Por Mike Miller
El defensor del suicidio asistidoJack Kevorkian, conocido como el "Doctor Muerte" por ayudar amás de 100 personas a poner fin a sus vidas, murió el viernes alos 83 años, dijo su abogado.
Kevorkian falleció en el hospital Beaumont de Royal Oak, enel estado de Michigan, donde estaba internado desde hacía unasdos semanas con problemas de riñón y corazón, dijo MayerMorganroth, su abogado y amigo.
Detroit Free Press informó que Kevorkian, a quien se lehabía diagnosticado cáncer de hígado anteriormente, murió porun coágulo de sangre que obstruyó su corazón.
Kevorkian, un patólogo, se centró en la muerte y losmoribundos mucho antes de iniciar un controvertido debatenacional sobre el suicidio asistido mientras recorría Michigana bordo de una destartalada furgoneta Volkswagen donde llevabauna máquina para ayudar a las personas enfermas a poner fin asus vidas.
Algunos lo veían como un héroe que permitía a los enfermosterminales morir con dignidad, mientras que sus críticos másduros lo definían como un asesino a sangre fría que asaltaba aaquellos que sufrían dolor crónico y depresión. La mayoría desus clientes eran mujeres de mediana edad.
Kevorkian lanzó su campaña de suicidio asistido en 1990,cuando permitió que un paciente con Alzheimer se quitara lavida utilizando la máquina que él había diseñado y que permitíainyectarse una droga letal. Fue acusado por homicidio en primergrado en el caso, pero los cargos se desestimaron más tarde.
Apasionado e inquebrantable en su causa, Kevorkian sedestacó por desafiar a abogados, fiscales y jueces al acelerarsu campaña durante la década de 1990 utilizando varios métodoscomo el gas de monóxido de carbono.
A menudo, Kevorkian dejaba los cuerpos en los hospitalesentrada la noche o en habitaciones de hotel donde asistía lossuicidios.
Venció a los fiscales de Michigan en cuatro ocasiones antesde que lo condenaran por homicidio en segundo grado en 1999luego de que CBS News difundiera un video suyo administrandosustancias letales a un hombre de 52 años que sufría unadegenerativa esclerosis lateral amiotrófica, o enfermedad LouGehrig.
Kevorkian estuvo preso ocho años. Como condición para sulibertad condicional en el 2007, prometió no asistir mássuicidios.
En una entrevista con Reuters Televisión en junio del 2010,el activista por el derecho a morir dijo que temía a la muertetanto como cualquier persona y dijo que el mundo tenía unaactitud hipócrita hacia la eutanasia voluntaria, o suicidioasistido.
"Si podemos ayudar a las personas a venir al mundo, ¿porqué no podemos ayudarlas a dejar el mundo?", dijo.
El suicidio asistido por doctores se convirtió en ley enOregon en 1997 y en el estado de Washington en el 2009.Finalmente la práctica de médicos que dan recetas para ayudar alos pacientes terminales a suicidarse fue aceptada legalmentepor la Corte Suprema de Estados Unidos.
Kevorkian recibió el apodo de "Doctor Muerte" de suscompañeros durante su residencia médica en la década de 1950,cuando pidió trabajar en el turno de la noche en el Hospital deDetroit para poder estar de servicio cuando morían máspersonas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.