Público
Público

ACTUALIZA 1-OMS alerta por enorme carga de enfermedades crónicas

Reuters

(Actualiza con citas de la directora de la OMS)

Por Kate Kelland

Dolencias crónicas como el cáncer, losproblemas cardíacos y la diabetes causan más muertes que todaslas demás enfermedades juntas, dijo el miércoles laOrganización Mundial de la Salud (OMS).

En un informe mundial sobre las llamadas enfermedades notransmisibles (NCD por sus siglas en inglés), el organismo deNaciones Unidas dijo que esas dolencias alcanzaron proporcionesepidémicas y en la actualidad suponen una amenaza mayor quecondiciones infecciosas como malaria, sida y tuberculosis.

"El aumento en las enfermedades crónicas no transmisiblespresenta un enorme desafío", dijo la directora general de laOMS, Margaret Chan, quien lanzó el informe en un encuentro enMoscú.

"Para algunos países, no es una exageración describir lasituación como un desastre inminente; un desastre para lasalud, para la sociedad, y sobre todo para las economíasnacionales", añadió la funcionaria.

Las NCD -que incluyen la enfermedad cardíaca, el cáncer, ladiabetes y los problemas respiratorios- representaron 36millones, o un 63 por ciento, de los 57 millones de muertes quese registraron en todo el mundo en el 2008.

Con todo, esa carga podría reducirse de formasignificativa, con millones de vidas salvadas y muchosufrimiento evitado, si la población hiciera más para evitarfactores de riesgo importantes, como fumar, beber alcohol enexceso y tener sobrepeso, dijo la OMS.

La agencia de Naciones Unidas halló que casi 6 millones depersonas mueren anualmente debido al tabaco -tanto fumadoresactivos como pasivos. Para el 2020, esta cifra se incrementaráa 7,5 millones, lo que representará un 10 por ciento de losfallecimientos en todo el mundo.

Otros 3,2 millones de personas mueren cada año por la faltade actividad física, al menos 2,8 millones fallecen comoresultado del sobrepeso o la obesidad y 2,5 millones depersonas, por niveles dañinos de ingesta de alcohol.

"La epidemia de NCD supone una enorme carga en términos desufrimiento humano y ocasiona graves daños al desarrollo humanotanto en la esfera económica y social", indicó el informe.

"Esta situación no puede continuar. Intervenir es unanecesidad acuciante. A menos que se tomen medidas serias, lacarga de las NCD alcanzará niveles que van más allá de lacapacidad de gestión", añadió.

Una reunión especial de la Asamblea General de NacionesUnidas estudiará en septiembre en Nueva York la amenazacreciente de las NCD.

El informe de la OMS sobre el estado mundial de estasenfermedades busca establecer formas para seguir la epidemia,reducir sus factores de riesgo y mejorar la salud de quienes yalas padecen.

El reporte añadió que la epidemia ya superó la capacidadactual de los países más pobres para afrontar este problema, loque conlleva que las muertes y minusvalías hayan crecidodesproporcionadamente en estas naciones.

"A medida que crece el impacto de las NCD y a medida que lapoblación envejece, se prevé que las muertes anuales continúenincrementándose en todo el mundo, y se espera que el mayorincremento se dé en regiones con ingresos medios o bajos",agregó.

En muchos países en desarrollo, donde el foco se pone amenudo en las enfermedades infecciosas, las dolencias crónicasse suelen detectar tarde, cuando los pacientes necesitan uncuidado sanitario caro y extenso.

La mayoría de estos cuidados no son asequibles u obligan alos pacientes y a sus familias a cubrir los gastos de subolsillo, llevándolos a la pobreza, lo que pone aún más enpeligro su salud.

Casi el 80 por ciento de las muertes por NCD se producen enpaíses con ingresos bajos y medios y son las causas másfrecuentes de muerte en la mayor parte del mundo, excepto enAfrica, dijo la OMS.

Pero incluso en Africa, las NCD están creciendo rápidamentey se cree que superarán a otras enfermedades como la causa demuerte más común para el 2020.

La OMS señaló que las prioridades de acción son lavigilancia -supervisar las enfermedades crónicas, prevenirlas-para que la población conozca el riesgo y pueda cambiar suestilo de vida, y la atención médica, para mejorar eltratamiento y el acceso a aquellos que están enfermos.

En una lista de 10 recomendaciones clave, la agencia citala aplicación de las prohibiciones a la publicidad del tabaco ya fumar en lugares públicos, la restricción del acceso alalcohol y la reducción de la sal en las comidas, además de darpasos para producir "resultados en términos de vidas salvadas,enfermedades prevenidas y grandes costos evitados".

Más noticias de Política y Sociedad