Este artículo se publicó hace 16 años.
ACTUALIZA 1-Veto a ley aborto desata polémica en Uruguay
(Agrega detalles, reacciones; cambia redacción y agregaautor)
Por Patricia Avila
El veto presidencial a una ley quedespenalizaba el aborto generó el viernes polémica en Uruguay,donde grupos a favor de la iniciativa convocaron amanifestaciones y legisladores oficialistas criticaron ladecisión del mandatario.
El mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, vetó una ley quedespenalizaba el aborto en las 12 primeras semanas de gestaciónpor considerar que la práctica atenta contra la vida y lalibertad de conciencia, dijo el viernes la presidencia en susitio de internet.
Vázquez, un oncólogo, dijo en el veto enviado a la AsambleaGeneral que es más adecuado ayudar a la mujer que considera elprocedimiento en vez de facilitarle la operación.
"La legislación no puede desconocer la realidad de laexistencia de la vida humana en su etapa de gestación, tal comode manera evidente lo revela la ciencia", dijo Vázquez en elveto, firmado también por la ministra de Salud, María JuliaMuñoz.
"De acuerdo a la idiosincrasia de nuestro pueblo, es másadecuado buscar una solución basada en la solidaridad, quepermita promocionar a la mujer y a su criatura, otorgándole lalibertad de poder optar por otras vías, y de esta forma, salvara los dos", afirmó Vázquez.
Los impulsores de la ley necesitan 3/5 de la AsambleaGeneral a su favor para anular el veto presidencial, pero lagobernante izquierda no cuenta con los votos necesarios,dijeron sus legisladores.
Grupos a favor de la despenalización del aborto convocarona un acto para la noche del viernes en contra del veto.
El veto "es un acto de autoritarismo que implica unretroceso enorme para el sistema democrático del país", dijo laorganización Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía.
"Es imprescindible que (...) todas y todos salgamos a lacalle a reclamar por nuestros derechos, por lo que es justo ydemocrático. Ante esta situación la pasividad y el silencio noson opciones admisibles. La voluntad del Presidente norepresenta la voluntad del país", añadió el grupo.
POCO RESPALDO
El presidente vetó el jueves la ley aprobada por elCongreso dos días antes, pero no logró que lo acompañara todosu gabinete de ministros como lo había planteado previamente,dijeron legisladores.
"Creo que el presidente cometió un error en vetar la leyporque actuó en base a convicciones personales y lo que unpresidente tiene que hacer es actuar en función de si esa leyestá o no en línea con lo que la sociedad manifiesta", dijo auna radio local el diputado oficialista Luis Gallo.
Según una encuesta difundida días atrás, el 57 por cientode los uruguayos está a favor de la despenalización del aborto,mientras que el 63 por ciento se manifestó en contra del veto.
En el veto, el mandatario dijo que hay que atacar lascausas del aborto que surgen de la situación socioeconómica yque según Vázquez se dan principalmente entre las mujeres debajos recursos.
"Para ello, hay que rodear a la mujer desamparada de laindispensable protección solidaria, en vez de facilitarle elaborto", concluyó el mandatario, quien había anunciado despuésde asumir en 2005 que vetaría cualquier ley que despenalizarala práctica.
La Iglesia Católica en Uruguay también había amenazado conexcomulgar a los legisladores que votaran la ley.
Según datos de los defensores de la iniciativa, en Uruguayse realizan unos 30.000 abortos anuales por mujeres de todaslas clases sociales, en procedimientos que pueden costar hastaunos 1.000 dólares.
En América Latina, el aborto sólo está permitido en Cuba yCiudad de México. En Uruguay, una ley de 1938 pena con prisióna quien se realice un aborto y a las personas que intervenganen el procedimiento.
El veto del mandatario uruguayo puede verse enhttp://www.presidencia.gub.uy/_Web/proyectos/2008/11/s511__00001.PDF
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.