Este artículo se publicó hace 14 años.
ACTUALIZA1-Gripe H1N1 sigue moderada, merma en algunas áreas:OMS
Por Stephanie Nebehay
La pandemia de gripe H1N1 parece estarcediendo, pero aún podría surgir una tercera oleada deinfecciones, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud(OMS).
"En varios países están ocurriendo infecciones pandémicas,pero en general el patrón está mermando", dijo Keiji Fukuda, elmáximo experto en gripe de la OMS, al comienzo de una reunióndel comité ejecutivo de la agencia de Naciones Unidas.
Sin embargo, Fukuda también advirtió que una nueva oleadade infecciones podría afectar al hemisferio norte en el finaldel invierno o el comienzo de la primavera boreal, al señalar:"Esta probablemente es la mayor especulación. Simplemente no losabemos".
El virus H1N1, también conocido como gripe porcina, emergióen abril pasado y provocó la primera pandemia de influenza en40 años.
La enfermedad inicialmente generó preocupaciones en tornoal suministro de vacunas, sobre todo en países en vías dedesarrollo, pero varias naciones han reducido sus pedidos dedosis porque la pandemia no resultó tan mortífera como se habíapronosticado.
Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo en lareunión que los efectos de la pandemia han sido moderados yprobablemente son más parecidos a los de los brotes de 1957 y1968 que a la versión más mortífera de 1918.
La pandemia de 1918, conocida como la gripe española, sepropagó por todo el mundo al final de la Primera Guerra Mundialy causó la muerte de entre 40 y 50 millones de personas.
Chan agregó que la cepa H1N1 parece estar cediendo en elhemisferio norte, pero que podría seguir causando infeccioneshasta el final del invierno boreal en abril.
Según la funcionaria, aún es muy pronto para saber quéocurrirá cuando el invierno comience en el hemisferio sur y elvirus se torne más infeccioso en esa zona.
Fukuda dijo que la mayoría de las personas infectadas conH1N1 se recuperaron sin complicaciones ni tratamientosespeciales, pero que las internaciones de niños duplican elnúmero de adultos hospitalizados.
La mayoría de las muertes ocurren en mujeres embarazadas opersonas con condiciones subyacentes como asma, enfermedadcardíaca y pulmonar o diabetes.
En todo el mundo, se han distribuido 265 millones de dosisde vacunas, de las cuales 175 millones ya fueron aplicadas,sostuvo Fukuda.
14.000 MUERTES
Chan, ex directora de salud de Hong Kong, indicó que se hanreportado oficialmente casi 14.000 muertes en más de 200 paísesdesde que el virus apareció en América del Norte en abril delaño pasado.
Pero habrá que esperar al menos uno o dos años hasta quetermine la pandemia para establecer la cifra real, sostuvo lamáxima autoridad de la OMS.
Expertos de la agencia de salud de Naciones Unidas aseguranque el total de muertos podría ser mucho mayor al número decasos confirmados por laboratorio hasta el momento.
Chan defendió a su organización contra las acusaciones dealgunos políticos de que la agencia exageró los peligros delvirus bajo la presión de las compañías farmacéuticas.
"Creo que vamos a ver una pandemia moderada con ampliossuministros de vacuna en vez de una pandemia severa con unavacunación inadecuada", añadió.
La OMS anunció días atrás que lanzará una evaluación acercade cómo lidió con la crisis pandémica y Chan señaló que laagencia "resistirá este control".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.