Público
Público

ACTUALIZA1-OMS pospone decisión por destrucción virus de viruela

Reuters

(Actualiza con citas, contexto y cierre de Asamblea OMS.Agrega autora)

Por Barbara Lewis

La decisión sobre cuándo destruir lasúltimas reservas existentes de virus vivo de la viruela sepospuso por tres años más, según se decidió el martes en elencuentro anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS),en un debate que lleva décadas.

El tema dividió profundamente a la Asamblea Anual de Saluden Ginebra. Irán encabezó la oposición al plan respaldado porEstados Unidos y Rusia de posponer por cinco años la decisiónde una fecha para la destrucción del virus.

Irán lidera la posición de países que argumentan que lasreservas almacenadas en Rusia y Estados Unidos deben destruirseahora debido al riesgo de que caigan en las manos equivocadas.

Estados Unidos consideró que aun se requieren másinvestigaciones sobre vacunas contra la enfermedad, erradicadahace más de 30 años.

Veintisiete países respaldaron su posición, comparado conapenas siete que apoyaron la consideración iraní.

"Estamos muy satisfechos. Había habido rumores de quehabría un pedido de destrucción inmediata. Eso decididamente nosucedió", dijo Nils Daulaire, director de la oficina de asuntosglobales del Departamento de Salud y Servicios Humanos deEstados Unidos.

"Avanzamos mucho en la última década. Tres años es unperíodo razonable para la próxima revisión", añadió.

"Hubo mucha discusión en torno al tema de la viruela", dijoPierre Formenty de la OMS en una conferencia de prensa. "Dentrode tres años finalizaremos la discusión", añadió.

El funcionario señaló que hubo consenso en que las reservasdel virus de la viruela debían ser destruidas, aunque la tareade establecer una fecha se llevará a cabo dentro de tres años,en lugar de cinco como pretendían Rusia y Estados Unidos.

La discusión sobre cuándo destruir estas reservas ya lleva25 años y resurgió a fines de la semana pasada.

GARANTIAS

El debate, que se prolongó durante la noche del lunes y seextendió al martes -último día de la reunión anual de la OMS-,era la última posibilidad de lograr un compromiso sobre elasunto.

Estados Unidos y los países que respaldaron su posicióntambién quieren garantías de que todas las reservas del virusefectivamente se hayan destruido o enviado a los dosreservorios oficiales: los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades en Atlanta y el Centro deInvestigación Estatal en Virología y Biotecnología en Koltsovo,Rusia.

Algunos países consideran que existe tecnología paradesarrollar nuevas vacunas y antivirales sin la necesidad deusar el virus.

Ambas posiciones coinciden en los temores a una guerrabacteriológica.

La viruela demostró ser el tema más espinoso de la agendaen la asamblea anual de toma de decisiones que había comenzadola semana pasada y finalizó el martes.

En total se aprobaron 28 resoluciones y tres decisionespara guiar el trabajo a futuro.

Entre ellas se incluyen esfuerzos para prevenir dolenciasno contagiosas, como la enfermedad cardíaca, la diabetes y elcáncer, y un acuerdo sobre mejor preparación ante una pandemiade gripe, con la intención de compartir las muestras de virusglobalmente a cambio de vacunas.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, calificó elacuerdo como "un triunfo de la diplomacia sanitaria".

"Esta fue la culminación de cuatro años de trabajo muyarduo, que por momentos enfrentó problemas que parecíaninsalvables", señaló la funcionaria en su discurso de cierre dela asamblea.

"Esto mejora ampliamente la capacidad mundial depreparación para la próxima pandemia de influenza", añadió.