Este artículo se publicó hace 15 años.
El acuerdo entre EEUU y Colombia "no concierne" a países terceros
Hillary Clinton afirma que el acuerdo de colaboración militar respeta la soberanía e "integridad territorial"
La secretaría de Estado de EEUU, Hillary Clinton, afirmó este miércoles que el acuerdo de colaboración militar pactado con Colombia respeta la soberanía e "integridad territorial" de esa nación y "no concierne" a otros países de la región.
En una comparecencia con el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, tras un encuentro bilateral, Clinton pidió a la comunidad internacional que, en vez de criticar el acuerdo, colabore en la lucha antinarcóticos.
"El acuerdo no concierne a otros países. Se trata de la cooperación bilateral entre EEUU y Colombia sobre asuntos de seguridad dentro de Colombia", aseguró.
Oposición regionalConsciente de la oposición regional al acuerdo, la jefa de la diplomacia estadounidense subrayó que el pacto contiene un "claro reconocimiento de la soberanía e integridad territorial" de Colombia.
También alentó a otros países de la región a que "nos ayuden en esta lucha" contra el narcotráfico.
"No se queden simplemente al margen y por supuesto no contribuyan a los problemas al decir y hacer cosas que minan los esfuerzos que nuestros Gobiernos están tomando para intentar proteger a la región entera del flagelo de los narcotraficantes", manifestó.
"No se queden simplemente al margen"La diplomática enfatizó que el acuerdo no busca ni establece bases militares de EEUU en Colombia, que ese país tendrá el control absoluto de la administración y seguridad en las siete bases y que cualquier actividad estadounidense se realizará por previo consenso mutuo.
Agregó que EEUU respetará el límite impuesto por el Congreso de 1.400 soldados y contratistas civiles en ese país, por lo que no habrá un aumento signicativo de la presencia militar estadounidense.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.