Este artículo se publicó hace 14 años.
Acuerdo para frenar la huelga en RTVE
Los trabajadores votarán el día 27 si aceptan el pacto entre empresa y sindicatos
La dirección de Radio Televisión Española (RTVE) y los sindicatos mayoritarios en el comité de huelga ratificaron ayer el preacuerdo alcanzado el viernes sobre el fomento de la producción propia interna, lo que supondrá, casi con toda probabilidad, la desconvocatoria de la huelga prevista para el próximo 30 de abril.
Además de la constitución de una mesa de diálogo paritaria sobre producción interna; el inicio de la negociación del convenio colectivo y la reducción de directivos, la dirección de RTVE asumió ayer una veintena de compromisos concretos. Entre ellos destacan la puesta en marcha de un programa de producción interna al estilo de Comando actualidad a partir del 1 de julio; que La mañana de La 1 sea 100% de producción propia desde el 30 de junio; que todas las unidades terrenas de TVE entren en funcionamiento; la plena ocupación del personal de retransmisiones en mayo y junio; la retransmisión con personal y material internos del Campeonato de Atletismo de Barcelona; y la extensión a 30 minutos de los informativos territoriales, entre otros.
Asimismo, se cambiarán todas las cámaras de TVE en tres años por unidades capaces de grabar en alta definición y en formato 16/9 y se realizarán diversos estudios sobre utilización de recursos internos y medios técnicos.
Referéndum el día 27El acuerdo, que la dirección considera "relevante" en tanto que atiende "reivindicaciones históricas" de los sindicatos, no supone una desconvocatoria inmediata de la huelga del día 30, sino que tendrá que ser aprobado en referéndum por los trabajadores de la Corporación el próximo 27 de abril. No obstante, en CCOO y UGT, que ostentan la mayoría en el comité de huelga, están convencidos de que finalmente los trabajadores aceptarán el acuerdo.
Tras ratificar el pacto, el presidente del comité intercentros, Teo Altieri, de CCOO, indicó que lo más importante del mismo es que constata el "cambio de rumbo" de la empresa al abordar el tema de la producción propia. Asimismo, Jesús Trancho, de UGT, señaló que el acuerdo es "un gran avance", sobre todo por los compromisos concretos de la dirección. Por su parte, los sindicatos minoritarios (Alternativa, Apli, USO y CGT), se oponen al acuerdo al entender que "no resuelve los problemas de RTVE".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.