Público
Público

Acuerdo con los funcionarios

Aceptarán un 0,3% de subida salarial y otro 0,3% para el fondo de pensiones

B. CARREÑO

Aunque accidentada, la negociación para renovar las principales bases del convenio para los empleados públicos los próximos tres años está prácticamente concluida. Los tres sindicatos mayoritarios en la función pública, CCOO, UGT y CSI-CSIF, consultaron ayer con sus cúpulas la posibilidad de aceptar la oferta de subida salarial por parte del Gobierno, que se sitúa en el 0,3% para 2010, y todo indica que se dará por buena. Los sindicatos ven la cifra 'muy ajustada' teniendo en cuenta que su petición inicial era del 1%, pero creen que el resto de las condiciones ofrecidas por el Gobierno son un buen escenario para seguir adelante.

Los sindicatos valoran especialmente el compromiso de respetar el poder adquisitivo de los funcionarios. Además, se incrementará en un 0,3% el fondo de pensiones de la Administración General del Estado en 2010 y volverá a actualizarse un 0,5% en 2011 y un 0,8% en 2012.

La firma del acuerdo, que debido a la repentina hospitalización de la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega se retrasará hasta la semana que viene, sólo está pendiente de limar la cláusula de revisión salarial que permitiría a los funcionarios recuperar como muy tarde en 2012 el poder adquisitivo perdido en 2010, año para el que la inflación prevista estará cerca del 1%.

El Gobierno intentó vincular la recuperación del poder adquisitivo a la evolución del PIB, del IPC, del déficit público y de los salarios y el empleo privado. Esta compleja fórmula fue rechazada por los funcionarios y el Gobierno ha matizado estas condiciones, aunque seguirán vinculadas al entorno económico.

Lo más probable es que en 2011 se vuelva a pactar la subida salarial en función de la situación económica y que en 2012 se recuperen todos los atrasos acumulados en poder de compra (es decir, la diferencia entre las alzas salariales y la evolución de los precios en esos dos años).

Más noticias