Este artículo se publicó hace 15 años.
Acuerdo de mínimos de la UE para Copenhague
Las conclusiones de la cumbre llaman al resto del mundo a comprometerse más
Tras prolongar las negociaciones al máximo, la Unión Europea no consiguió romper el bloqueo de nueve países del este y acordó un compromiso de mínimos en la financiación de la lucha contra el cambio climático.
Lejos de reflejar la división, aireada por estos nueve países liderados por Polonia, las conclusiones de la cumbre llaman al resto del mundo a comprometerse más.
Sin embargo, la UE ha ido más lejos que casi todos en sus compromisos y es el único de los grandes actores globales –junto con Noruega y Japón– con una reducción ambiciosa de emisiones de CO2: un 20% en 2020, que podría convertirse en un 30% si hay un acuerdo internacional ambicioso.
En cuanto a la financiación de la lucha contra el calentamiento, la UE calcula que harán falta 100.000 millones de euros al año. Los 27 no consiguieron cifrar ayer a cuánto ascenderá su contribución, clave para lograr la implicación de India, China o Brasil.El ya conocido como grupo de los nueve rechazaba cualquier cifra mientras no se estableciese el criterio para repartir la factura entre los 27.
La división deberá conjugar la responsabilidad de las emisiones y la riqueza del país. Este último criterio es el que prefiere Polonia, país dependiente del carbón y muy contaminante. Las naciones de la ampliación consiguieron incluso que la aportación a los países pobres sea, en los próximos tres años, voluntaria.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, se felicitó porque el acuerdo logrado tiene en cuenta “las necesidades especiales” de los países del Este, especialmente tocados por la crisis económica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.