Público
Público

Acupuntura láser ayudaría a los niños que se orinan en la cama

Reuters

Por Genevra Pittman

Un estudio efectuado enTurquía revela que la acupuntura con rayo láser ayuda a losniños que se hacen pis en la cama a dejar de hacerlo.

Los resultados demuestran que "la terapia no invasiva, sindolor y de corto plazo a bajo costo puede considerarse unaalternativa para los pacientes", dijo el doctor Orhan Koca, delHospital de Entrenamiento e Investigación Haydarpasa Numune deEstambul.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidosestiman que en el país 5 millones de niños mayores de 5 años sehacen pis en la cama, una condición denominada enuresis. Esosniños producen más orina durante la noche que la que puedenretener sus vejigas, pero no se despiertan para ir al baño.

El equipo de Koca puso a prueba ciertos puntos del cuerpoasociados con la vejiga, según la medicina tradicional china,para conocer si sirven para tratar la enuresis. Para eso,reunió a 91 niños atendidos en la clínica que tenían entre 8 y9 años y mojaban la cama unas cuatro noches por semana.

Con un láser de baja potencia, dos tercios recibieronacupuntura en los puntos tradicionales tres veces a la semana,durante cuatro semanas. El resto recibió la misma terapia, pero"placebo".

A los 15 días, el 40 por ciento del grupo tratado con láserreal dejó de mojar la cama, comparado con el 8 por ciento delgrupo de control. A los seis meses, esas cifras eran del 54 yel 12 por ciento, respectivamente.

También a los seis meses del tratamiento, los niños quehabían recibido terapia con láser se hacían pis en la camamenos de dos veces por semana, comparado con tres veces en elotro grupo.

El doctor Steve Hodges, urólogo pediátrico del CentroMédico Bautista de la Wake Forest University en Carolina delNorte, opinó que la acupuntura podría ayudar porque estimulalos nervios y "existen fundamentos científicos válidos de laestimulación nerviosa para relajar la vejiga y, por lo tanto,aumentar la capacidad de retener la orina durante la noche".

Aun así, Hodges, que no participó del estudio, dijo: "Lapregunta es quién lo necesita".

Muchos niños con enuresis, indicó el experto, podríancurarse con cambios conductuales, como el uso de alarmas paradespertarlos para ir al baño; otros se hacen pis porque estánconstipados, lo que puede resolverse fácilmente.

El doctor Peter Lipson, internista del sudeste de Michigan,atribuyó el efecto de la acupuntura posiblemente al azar ycuestionó la relevancia médica de los puntos estimulados en elestudio. Ese diagrama "no coincide con nada fisiológico oanatómico real", opinó.

"No hay forma de determinar, observar o comprobar laexistencia de esos puntos más allá de lo folclórico", añadió.

Los autores indicaron que el tratamiento no se usahabitualmente e ignoraron el costo. Para Hodges, quizás es máscostoso que otras terapias exitosas para tratar la enuresis.

FUENTE: The Journal of Urology, online 21 de marzo del 2011

Más noticias de Política y Sociedad