Este artículo se publicó hace 17 años.
La acupuntura reduce las náuseas y los vómitos posoperatorios
La estimulación poracupuntura o acupresión de un punto en la muñeca denominado P6es segura y efectiva para reducir las náuseas y vómitosposoperatorios, según una revisión de estudios publicada en TheCochrane Library.
Los resultados muestran que, comparado con un tratamientoplacebo, la estimulación del P6 disminuye un 29 por ciento lasnáuseas, un 30 por ciento los vómitos y un 31 por ciento lanecesidad de recurrir a antieméticos, que son los fármacos quesuelen cumplir esa función, indicaron los doctores Anna Lee yLawrence T. Y. Fan, de la Universidad China de Hong Kong.
En una investigación sobre dos bases de datos amplias yotras fuentes de hasta septiembre del 2008, los autoresidentificaron 40 ensayos con 4.858 sujetos que compararonvarias formas de estimulación del P6 con tratamientos placebopara la prevención de las náuseas y vómitos posoperatorios.
La estimulación con muñequeras de acupresión fue la formamás común y se empleó en 17 de los estudios analizados. Esasmuñequeras, según los autores, son las mismas utilizadas paraprevenir las náuseas y mareos relacionados con laquimioterapia.
La estimulación del P6 pareció ser igualmente efectiva enlas poblaciones tanto adultas como pediátricas, indicó elequipo.
Los investigadores no hallaron diferencia en la efectividadde la estimulación del P6 y el uso de medicamentosantieméticos. No obstante, no esperaban que una reemplazara alos otros.
"Generalmente, los médicos y los pacientes desconocen estetipo de tratamiento de prevención de las náuseas y vómitosposoperatorios", indicó Lee en un comunicado. "Trasladar laevidencia de esta revisión actualizada de Cochrane a lapráctica médica llevará tiempo, añadió.
FUENTE: The Cochrane Library, 14 de abril del 2009
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.