Público
Público

Las acusaciones de EEUU sobre la Red carecen de base, dice China

Reuters

Por Ben Blanchard y Ralph Jennings

China respondió el viernes a las críticas de censura y piratería vertidas por Estados Unidos el viernes, advirtiendo que las relaciones entre las dos potencias mundiales están resintiéndose por una desavenencia centrada en el gigante de Internet Google.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, retó a Pekín y otros gobiernos autoritarios el jueves a poner fin a la censura en Internet, un asunto que ha saltado al centro de las relaciones entre EEUU y China después de que Google amenazara con marcharse del país asiático debido a la piratería y las restricciones al acceso a la web.

El Ministerio chino de Exteriores dijo que las críticas de EEUU podrían dañar las relaciones entre la primera y la tercera economía del mundo, ya tensas por los desacuerdos por desequilibrios comerciales, el valor de las divisas y las ventas de armas a Taiwán.

"Estados Unidos ha criticado las políticas de China para administrar Internet y ha insinuado que China restringe la libertad de expresión", dijo el portavoz Ma Zhaoxu. "Esto contradice los hechos y es dañino para las relaciones entre China y EEUU".

"Instamos a EEUU a respetar los hechos y dejar de usar la denominada libertad de Internet por hacer acusaciones sin base contra China", dijo Ma en un comunicado colgado en la página web del Ministerio de Exteriores www.mfa.gov.cn.

El portavoz de la Casa Blanca Bill Burton dejó claro el viernes que el presidente Barack Obama está de acuerdo con el discurso pronunciado por Clinton.

Clinton criticó las políticas cibernéticas de China e Irán, entre otros países, y demandó a Pekín investigar las quejas de piratería realizadas por Google.

"Países o individuos que llevan a cabo ciberataques afrontan consecuencias y la condena internacional", declaró.

"Todo lo que pedimos de China son algunas respuestas", manifestó Burton a los periodistas que viajaban con Obama durante una visita a Ohio. El presidente "continúa preocupado por la violación en la ciberseguridad" que Google atribuye a China, añadió.

El portavoz chino también indicó que su Gobierno no quiere que el enfrentamiento merme la cooperación con el Ejecutivo de Obama, que ha tratado de lograr el respaldo de Pekín en políticas económicas y disputas diplomáticas como las de Irán y Corea del Norte.

Ma dijo que ambos lados deberían "abordar apropiadamente los enfrentamientos y los asuntos sensibles, protegiendo un desarrollo saludable y estable de las relaciones entre China y EEUU".

Más noticias de Política y Sociedad